Audi A4 allroad vs Skoda Scout

Tema en 'Noticias externas' iniciado por Coches.net, 17 Feb 2015.

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    El precio del poder

    ver galería[​IMG]Dos modelos muy similares pero a un precio bastante diferente. Los probamos con el mismo motor 2.0 TDI con 190 CV para el Audi y 184 CV para el Skoda. (Fotos: Eloy García)

    Hoy ponemos cara a cara dos coches que buscan ofrecer soluciones muy similares pero cada uno desde un prisma distinto. Dos familiares con el motor 2.0 TDI (190 frente a 184 CV), ambos montan una caja de cambio DSG (7 relaciones contra 6) y los dos son tracción 4X4 (Torsen vs Haldex).

    Si bien Audi propone su A4 allroad centrándose en la exclusividad, Skoda ofrece su Scout primando la funcionalidad. La cuestión que tenemos que hacernos es así de sencilla: ¿Hace realmente falta pagar un 40% más por prácticamente lo mismo?

    Hace un par de años Luis Miguel Reyes hizo un comparativo que buscaba un objetivo similar entre un Audi A3 Sportback y un SEAT León 5p con el mismo motor y cambio aquí puedes verlo. En esta ocasión ambos modelos también pertenecen al Grupo Volkswagen, igual que en aquella ocasión.

    Estilo y practicidad

    ver galería[​IMG]Ambos equipan de serie un kit de carrocería específico con protecciones en plástico que los distingue de A4 Avant y Octavia Combi, respectivamente.El A4 allroad presenta un kit de carrocería específico que lo distingue de un A4 Avant, elementos en plástico y en aluminio lo dontan de un look todo-terreno a la vez que protegen su carrocería tanto a la hora de circular por campo como en ciudad.

    La receta en el caso del Scout es prácticamente la misma, lo único que aquí sólo hay complementos en plástico. Antes Audi cobraba por los marcos de las ventanillas y las barras de techo en acabado cromado, hoy ofrece este acabado de serie mientras que si los prefieres en color negro deberás pagar por ello. El Skoda monta de serie estos acabados en negro de serie.

    Asimismo la culminación perfecta de la receta es un equipo de suspensión específico con muelles que aumentan la altura libre al suelo para mejorar las aptitudes en campo. Con 171 mm libres al suelo el Scout es 31 mm más alto que un Octavia Combi y con 180 el A4 allroad lo es 37 mm más que un A4 Avant.

    ver galería[​IMG]De serie ambos montan llantas de 17", la unidad de pruebas del A4 allroad contaba con las 19" opcionales mientras que el Scout unas 17" con otro diseño.Las llantas de aleación de 17" son de serie en ambos. El Skoda presenta un diseño opcional por el que debemos pagar 195 euros. Por otro lado, la unidad de pruebas del A4 allroad montaba las 19" opcionales que suponen un extra de 1.955 euros.

    El techo solar es opcional en ambos coches, mientras que en el Audi cuesta 1.650 euros en el Skoda se queda en 1.070 euros. La única opción de primera línea que hemos encontrado más cara en el caso del Scout son los faros de xenón por los que Skoda pide 1.050 euros, mientras que Audi "sólo" 960 euros.

    Un detalle que refleja la enorme diferencia de precio entre ambos es el sistema de apertura automático del maletero, en el A4 allroad cuesta 600 euros, mientras que en el Scout sale por 375 euros. Esta distancia entre el coste de las opciones entre ambas marcas que acabamos de ver reflejado no puede extrapolarse al resto de extras pero casi.

    4 cómodas plazas

    ver galería[​IMG]La calidad de acabados del habitáculo del Audi es impecable, no obstante, el Skoda no está muy atrás.Estos dos familiares de tracción integral presentan un nivel de acabados intachable tanto en el exterior como en el interior. La calidad que se percibe una vez dentro del Audi es de primer orden, el Skoda está muy cerca con materiales plásticos blandos y de tacto agradable. No obstante, es en los detalles donde la marca alemana adelanta a la checa.

    En ambos casos aunque el habitáculo es de 5 plazas está más pensado para cuatro adultos. Los asientos delanteros del Skoda tienen un mullido confortable, recogen bien y ofrecen gran número de posibilidades de reglaje. El Audi contaba con asientos deportivos (725 euros), con regulación eléctrica (840 euros) y una tapicería de cuero también (1.595 euros). Suma y sigue con la lista de extras...

    ver galería[​IMG]La mejor banqueta trasera del comparativo tanto por altura libre al techo como por espacio para las piernas es la del Skoda Scout.Es curioso que tanto las cotas de longitud como de batalla del Audi sean superiores a las del Skoda, cuando la segunda fila del modelo checo es mucho más amplia tanto en lo que a altura libre al techo como a espacio para las piernas se refiere. El A4 allroad mide 4.721 mm y tiene una distancia entre ejes de 2.810 mm por 4.685 mm y 2.679 mm del Scout.

    El volumen del maletero es uno de los aspectos que más valoran los usuarios de este tipo de vehículos, ya sea para cargar con el equipaje de la familia o bien para poder llevar arriba y abajo gadgets deportivos como bicicletas, tablas de kite surf, equipo de esquí...

    El Skoda ofrece un volumen con 5 plazas de 610 litros por 490 litros del Audi, hablamos de 120 litros más. En caso de abatir la segunda fila el A4 allroad llega a 1.430 litros por 1.740 del Scout, en esta medición hay 300 litros más a favor del checo.

    ver galería[​IMG]Con un volumen de carga de 610 litros con 5 plazas y 1.740 litros con 2 plazas el Scout tiene el mejor maletero. El A4 allroad se conforma con 490 y 1.430 litros.En lo que a equipamiento multimedia se refiere ambos ofrecen soluciones similares pero con hardware distinto. Mientras que el sistema MMI Naviagtion Plus (1.810 euros) se maneja por el interfaz tradicional MMI con mandos junto al cambio, el navegador Columbus (1.770 euros) del Skoda cuenta con una pantalla táctil más moderna.

    Cargar el móvil en el Skoda es muy sencillo gracias a la toma USB que monta de serie. Sin embargo, en el Audi necesitas un cable que específico que se comercializa a través del servicio de post venta de la marca por el módico precio de 67 euros.

    ¿Realmente iguales?

    ver galería[​IMG]Ambos montan el motor 2.0 TDI, el Audi con 190 CV y el Skoda con 184 CV. Mientras que en el A4 allroad va montado longitudinalmente en el Scout es transversal.Escogimos la motorización 2.0 TDI de 190 CV del Audi dado que es prácticamente la misma que la 2.0 TDI de 184 CV de Skoda. Los 6 CV apenas son un formalismo puesto que de bien seguro que tanto la electrónica como los componentes internos de ambos propulsores son idénticos entre si.

    En el caso del Skoda la potencia máxima está disponible de forma continua entre las 3.500 y 4.000 rpm. En el Audi tenemos que esperar un poco más para llegar a sus 190 CV concretamente hasta las 3.800 rpm, no obstante, entrega esta potencia hasta las 4.200 rpm.

    La cifra de par motor también es algo diferente con 400 Nm para el A4 allroad por 380 Nm del Scout. Sin embargo, en ambos casos esta cifra de par máximo llega en el mismo rango de revoluciones, entre 1.750 y 3.000 rpm.

    La gran disparidad la encontramos en la disposición del propulsor en el chasis. Ambos están sobre el eje delantero, no obstante, el del Audi se encuentra en posición longitudinal por transversal en el caso del Skoda. Esto hace que en lo que a accesorios externos se refiere es donde las dos mecánicas presentan más cambios.

    Esta disposición distinta de la mecánica también afecta al sistema de transimisión integral. El quattro del A4 allroad es de tipo Torsen y el 4X4 del Scout es Haldex. El sistema de tracción del alemán es permanente, mientras que el del checo actúa casi siempre como un tracción delantera y sólo manda par detrás cuando la electrónica lo considera necesario.

    ver galería[​IMG]Los dos montan un cambio DSG con doble embrague, el del Audi (S-Tronic) tiene 7 relaciones, mientras que el Skoda debe conformarse con 6 velocidades.En lo que a caja de cambio se refiere también hay notables diferencias. El Skoda usa un cambio DSG de 6 relaciones preparado para motores transversales y el Audi un S-Tronic con 7 relaciones diseñado para mecánicas longitudinales. Aunque Audi la haya bautizado como S-Tronic se trata de una caja de doble embrague DSG.

    El DSG es uno de los mejores cambios automáticos de todos los tiempos tanto por su rapidez como por su suavidad a la hora de pasar de una velocidad a otra. Opcionalmente en el A4 allroad podemos montar un volante deportivo con levas (460 euros) para accionar el modo manual. Sin embargo, el Scout no puede montarlo ni como opción, para usar el modo manual sólo podremos hacerlo usando la palanca.

    No me cansaré de decirlo cada vez que pruebo un DSG. Es una lástima que el modo manual no sea manual de verdad. Cuando llegas al corte la caja sube de forma automática en modo manual y esto es un desastre. Cajas de doble embrague como la TCT de Alfa Romeo o incluso una automática con convertidor de par como la ZF de 8 relaciones si ofrecen un modo 100% manual en el que si tu no subes de velocidad él no lo hace.

    250 kilos menos se notan

    ver galería[​IMG]Los casi 250 kilos de diferencia a favor del Scout se notan y mucho en una carretera de curvas. Es mucho más ágil que el A4 allroad.El peso homologado por ambos fabricantes también es muy dispar, pasando de los 1.559 kilos del Skoda a los 1.805 kilos del Audi. Estamos hablando de una diferencia de 246 kilos. A la hora de cerrar una puerta el sonido que escuchas y el peso que tienes que mover en la del Audi no tiene nada que ver con la del Skoda, algo que da una idea de cómo están hechos uno y otro.

    Empecé probando el Audi y me pareció que tanto el equilibrio del chasis como la respuesta del motor eran más que suficientes para ofrecer una prestación deportiva. No obstante, cuando me subí al Skoda en la primera curva ya pude sentir la diferencia de peso.

    En asfalto las diferencias son ostensibles, es en los cambios de apoyo donde más puedes sentir la mayor agilidad del Skoda, este se muestra mucho más vivo y dinámico. El Scout ofrece una trasera más ágil, llegando a dar sensaciones de un compacto GTI tanto por la respuesta del motor como por la viveza del tren posterior. A la hora de inscribirlo en una curva entra más rápido y es más fácil jugar con las masas.

    ver galería[​IMG]En carretera tuve la sensación que el Audi ofrecía más agarre que el Skoda. Quizás fuera por el sistema de tracción integral tipo Torsen o bien por el conjunto llanta neumático.Además, el día en el que realizamos este comparativo disfrutamos de una intensa lluvia que nos permitió ver el comportamiento de ambos sistemas de tracción integral en situaciones extremas. El sistema quattro del A4 allroad confía en un diferencial central de tipo Torsen que reparte el par entre ambos ejes. En función de las necesidades de cada momento el conductor puede disfrutar de hasta un 70% de par en el tren anterior o hasta un 85% de par en el posterior.

    En el caso del Skoda se recurre de un sistema distinto, con un embrague conocido como Haldex. Se trata de la última evolución del embrague Haldex, la quinta generación para ser exactos. Este nuevo sistema sueco es más compacto con lo que se han logrado ahorrar 1,4 kilos de peso con respecto al que montaba la generación anterior del Scout.

    Con el Haldex el comportamiento dinámico del vehículo sobre superficies de baja adherencia es excepcional. Mientras que con los primeros Haldex el sistema electrónico tenía que esperar a que la ruedas delanteras perdieran tracción para conectar el eje trasero, ahora podemos disponer de la tracción integral desde mucho antes llegando a entregar casi el 100% del par detrás.

    Después de bastantes kilómetros en carreteras secundarias con piso completamente mojado el Audi da una sensación de más grip mecánico, como si se agarrara más. Esta percepción personal quizás pueda ser influenciada por las diferencias entre el conjunto llanta-neumático. Mientras que el Skoda contaba con unas llantas de 17" con neumáticos 225/50 R17, el Audi montaba la llanta opcional de 19" con neumáticos 245/40 R19.

    En lo que a consumos se refiere ambos están muy parejos. En nuestra prueba llevamos a cabo buena parte del recorrido en carretera secundaria bajo una intensa lluvia y fuera del asfalto, algo que hizo que las cifras de consumo fueran algo más elevadas de lo que hubiesen sido de centrarnos en autovía. El Scout logró un consumo medio de 7,7 l/100 km por 8,2 l/100 km del A4 allroad.

    Vamos a la montaña

    ver galería[​IMG]Aprovechamos el día lluvioso que nos encontramos para probar estos familiares de tracción integral sobre barro.

    Aprovechamos la lluvia para adentrarnos en caminos no asfaltados y así probar su comportamiento en unos caminos completamente embarrados. En ese escenario pudimos ver junto a Néstor Abarca como se desenvuelven estos familiares de tracción integral en campo.

    Al igual que pasó sobre asfalto, el Skoda se mostró más ágil a la hora de realizar los cambios de apoyo. El menor peso y la menor superficie de neumático jugaban a favor del checo, sobre barro al igual que sobre nieve como más estrecho sea el neumático mucho mejor.

    Para aprovechar al máximo sus sitemas de tracción integral lo primero que hicimos fue desconectar el control de estabilidad. De esta manera la electrónica no bloquea las ruedas cuando estas patinan y si forzamos la situación para llevar a cabo un derrapaje podremos hacerlo sin problema.

    ver galería[​IMG]Hacer derrapar al Scout es mucho más fácil gracias a su menor peso, sus neumáticos más estrechos y a su freno de mano tradicional.Una ventaja del Skoda frente al Audi es el hecho de contar con un freno de mano tradicional por cable con su pertinente palanca. El A4 allroad cuenta con un freno hidráulico que se acciona mediante un botón junto a la palanca del cambio que no permite usarlo para derrapar. El del Scout si.

    Aunque su altura libre al suelo no sea espectacular estos familiares pueden sortear caminos en mal estado sin problemas. Además, ambos cuentan con protecciones de plástico en parachoques y pasos de rueda que se encargan de salvaguardar la carrocería de posibles rozaduras y golpes.

    Es curioso ver como la gran mayoría de conductores de SUV tipo Audi Q5, BMW X3 o similar jamás pisan un camino, mientras que los usuarios de los A4 allroad y Scout si. Es habitual ver estos familiares aparcados en pistas no asfaltadas mientras sus conductores están practicando deportes de montaña. No en vano, son capaces de brillar con luz propia fuera del asfalto.

    Con ambos me llevé una grata sorpresa. Si bien en carretera sus equipos de suspensión ofrecen una firmeza equiparable casi a la de un deportivo, en caminos bastante rotos filtran muy bien las irregularidades dando un elevado nivel de confort a los ocupantes.

    En resumidas cuentas

    ver galería[​IMG]La sustancial diferencia de precio, sus prestaciones prácticamente idénticas y la mayor habitabilidad del Skoda Scout hacen que me decante por este último.El A4 allorad cuesta 46.080 euros por 33.050 euros del Scout a igualdad de motor y tipo de cambio sin contar los extras. No obstante, estas unidades tal y como estaban equipadas costaban un poquito más. Estamos hablando de 66.120 euros en el caso del Audi y 39.385 en el del Skoda. El Scout cuenta con un descuento que deja la cifra final en 37.432 euros.

    Vamos a ver, el Audi cuesta casi el doble que el Skoda. Contando los equipamientos opcionales estamos hablando de una diferencia de 28.688 euros. Todo ello entre dos coches con características y prestaciones muy parejas. Si, es cierto que el Audi equipa muchas más opciones pero el Skoda tampoco se queda corto en lo que a extras se refiere.

    Las prestaciones son prácticamente idénticas con algo de ventaja para el Skoda por su menor peso a igualdad de potencia. En lo que a calidad de acabados el checo tampoco está lejos y encima gana en habitabilidad trasera y maletero. La elección parece clara. Me quedo con el Skoda Scout.

    Si tu presupuesto no llega a estas cifras que acabamos de ver siempre queda la opción de echar un vistazo al mercado de ocasión. No obstante, ten en cuenta que en los dos casos estamos ante unos modelos que sufren una baja depreciación. Eso sí, las generaciones anteriores siempre son mucho más económicas. Aquí puedes ver los casi 50 anuncios de Audi A4 allroad quattro que encontrarás en nuestra sección de V.O. y aquí los casi 20 Skoda Scout.

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  2. sinfren

    sinfren Moderator

    Está claro... el Skoda se pasa por la piedra al Audi. Y por 10.000 euros menos.

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