Citroën C-Elysée, SEAT Toledo o Skoda Rapid: tres berlinas anticrisis a prueba

Tema en 'Skoda Rapid' iniciado por sinfren, 11 Feb 2014.

  1. sinfren

    sinfren Moderator

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    En más de una ocasión me he lamentado por el panorama al que hemos asistido durante los últimos quince años. Las berlinas perdían terreno, entraban en declive a favor de alternativas que comenzaron a proliferar a un ritmo imparable, primero los monovolúmenes y más tarde los SUV y los crossover. Pero recientemente, para satisfacción de los que siempre hemos defendido la importancia de la berlina, el sedán más tradicional de tres cuerpos se reivindica en dos líneas muy importantes pero bien diferenciadas: la de la berlina económica y la del cuatro puertas premium con rasgos de coupé.

    Con motor diésel, Plan PIVE y ofertas de financiación, estas prácticas berlinas arrancan por debajo de los 13.000 euros. Ver comparativa en ¿Qué coche me compro?.
    En esta ocasión nos centraremos en el primer grupo de berlinas que han engrosado la oferta de automóviles en España en los últimos años, las berlinas económicas. Hablamos de Citroën C-Elysée, SEAT Toledo y Skoda Rapid, tres modelos con muchas similitudes, pero también sus diferencias, tres alternativas igualmente válidas para aquel que busque un coche con un maletero muy voluminoso, plazas traseras amplias, una estética más o menos agraciada – eso va en gustos – y sobre todo un precio realmente económico. Tres modelos que sin lugar a dudas están entre los más vendidos de su categoría.
    La berlina tiene sentido, ahora más que nunca. ¿Nos acompañas para que te contemos las razones por las cuales estamos ante tres alternativas anticrisis perfectas?


    Citroën C-Elysée: sedán francés, fabricado en Galicia
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    Diez centímetros más largo que un Citroën C4 y más barato que este último. Su mejor virtud es sin duda alguna el precio.
    El Citroën C-Elysée es el fiel reflejo de la berlina económica en estado puro, de la plataforma del segmento B extendida hasta los 4,43 metros, unos diez centímetros más que un Citroën C4, para ganarse un tercer cuerpo, el del voladizo posterior. Sin demasiadas florituras exteriores, para que engañarnos, el Citroën C-Elysée al menos conserva el ápice de personalidad del coche que fue concebido desde el principio como un sedán y no como el compacto o el utilitario de cinco puertas venido a más con un socorrido voladizo posterior.
    Digamos que el C-Elysée, dentro de las limitaciones que pueda tener una berlina asequible, goza de personalidad. A destacar sobre todo el aspecto robusto que le confieren unas suspensiones altas, con pasos de rueda poco prominentes y suspensiones de recorridos muy holgados. Como iremos viendo a lo largo de esta prueba no nos debemos olvidar de que este coche, aunque se fabrique en Galicia, fue diseñado para algunos mercados emergentes, para el Norte de África, Sudamérica y el Este de Europa, para países en los que cualquier viaje se convierte en una dura prueba para cualquier automóvil, con surtidores de combustible de pobre octanaje, con vías mal pavimentadas y en muchos casos polvorientas y sin asfaltar. Eso tiene sus ventajas.

    SEAT Toledo y Skoda Rapid: hermanos mellizos separados al nacer
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    El SEAT Toledo y el Skoda Rapid son como dos gotas de agua, prácticamente el mismo coche, aunque las diferencias haberlas haylas.
    El caso del SEAT Toledo y el Skoda Rapid es el de dos hermanos mellizos que fueron concebidos a la vez y separados al nacer. No hay que darle más vueltas, salvo sutiles diferencias, son el mismo coche. El Grupo Volkswagen apostó por la fortaleza de la imagen de sus marcas para construir una berlina común que intentase mantener a raya los costes para ser competitiva, naciendo de plataformas más modestas, y no desmereciese el resultado y que este estuviera como mínimo a la altura de lo que tanto Skoda como SEAT nos tienen acostumbrados. Un dato importante que hay que mencionar es que este modelo prescindió de uno de los activos más importantes del Grupo Volkswagen, la nueva plataforma MQB que utilizan, entre otros, Golf y León.
    Pero ante nosotros tenemos dos modelos con una imagen bastante fuerte, ni que decir tiene que SEAT tiene en sus manos el mercado español y que Skoda sigue creciendo con ímpetu afianzando esa imagen de compra inteligente. Ni mucho menos estamos ante dos modelos comparables al antiguo Toledo, al Exeo o, sin ir más lejos, al Octavia, berlinas que directamente están en otra categoría.

    SEAT y Skoda supieron encontrar su sitio con un producto correcto y sobre todo asequible. Más adelante profundizaremos en un aspecto importante que puede condicionar el resultado de esta comparativa. El SEAT Toledo y el Skoda Rapid gozan de una carrocería de cinco puertas, puesto que la tapa del maletero es en realidad un práctico portón del que ya os iremos hablando en profundidad.

    ¿Por qué una berlina económica? Espacio, mucho espacio
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    Estos coches no son perfectos, tienen sus virtudes y sus defectos. Pero la relación entre euros y espacio de carga es realmente buena.
    En esta comparativa os hablaremos de espacio, mucho espacio, condensado en carrocerías que no superan los 4,5 metros. También intentaremos hablaros de los aspectos más prácticos que hemos encontrado en cada uno de ellos, esos pequeños detalles que nos harán la vida más fácil en el día a día. Pero también de aquellos defectos siempre inherentes a un producto que sobre todo fue diseñado con una prioridad, el mínimo coste posible. A nivel dinámico también nos encontraremos con luces y sombras, algo que también era de esperar.
    Antes de seguir y para poneros en situación os hablaremos del precio en que arranca cada modelo, siempre teniendo en cuenta que a veces esa tarifa será un precio gancho, con muy poco equipamiento y motor de gasolina, por lo que como mínimo tendremos que pensar en un presupuesto mayor para más equipamiento, un diésel o incluso un motor potente. Si quieres viajar con la familia y 500 litros de maletero hasta arriba de equipaje, más vale que pienses en un motor en torno a 100 CV.

    También es importante tener en cuenta que los precios de lo que os hablaré a continuación incluyen ayudas del Plan PIVE y adherirse a un plan de financiación, que inevitablemente por los intereses hará que a la larga el precio efectivo que paguemos por el coche sea mayor.

    Un primer vistazo a los precios promocionados
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    Actualmente el SEAT Toledo goza de una promoción muy suculenta, 12.900 euros con motor 1.2 TSI de 85 CV, acabado Reference y aire acondicionado, llantas de 16”, Bluetooth, faros antiniebla y volante multifunción. Por un poco más, 14.660 euros, tenemos un Skoda Rapid 1.6 TDI de 90 CV, con aire acondicionado, ordenador de a bordo, equipo de sonido con MP3 y Tempomat (control de crucero).

    El Citroën C-Elysée sería con diferencia el más competitivo, puesto que actualmente puede conseguirse sin problemas en stock por menos de 13.000 euros (PIVE y financiación incluida) en su versión HDI de 92 CV y línea Seduction con aire acondicionado y faros antiniebla delanteros. Por algo más, en torno a 13.500-13.750 euros, podemos aspirar a un Exclusive con llantas de aleación, elevalunas eléctricos traseros, limitador de velocidad y Bluetooth.

    No te vayas muy lejos. Mañana mismo os empezamos a contar nuestras impresiones respecto a los tres sujetos de nuestra comparativa de berlinas modestas, del Citroën C-Elysée, el SEAT Toledo y el Skoda Rapid.

    En Diariomotor: Primer contacto con el Citroën C-Elysée | Primer contacto con el SEAT Toledo

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    Fuente: DIARIOMOTOR
  2. Bierzolinux

    Bierzolinux Guest

    Yo me quedo con el toledo ...

    Enviado desde bierzolandia con un botillo 2.0
  3. Avance

    Avance Administrator Miembro del Staff

    Yo me quedo con el C-Elysée...

    jajajajajajajajaj

    El Rapid y mas bonito que el Toledo
  4. Bierzolinux

    Bierzolinux Guest

    Mas bonito????? Jijiji si son iguales y en España no tiene nada que hacer frente a un seat, de hecho yo aun no he visto el rapid ni en el conce de mi región!!! Jodido se lo veo al rapid!!! Ahora Toledo es una puta plaga!!!

    Enviado desde bierzolandia con un botillo 2.0
  5. Bierzolinux

    Bierzolinux Guest

    Siendo claros Skoda lo tiene bastante jodido en España porque el nuevo octi tampoco esta saliendo como esperaban demasiado caro para un Skoda.... Y las ventas están peor de lo esperado y no es por la crisis porque el passat sale y mucho!!!

    Enviado desde bierzolandia con un botillo 2.0
  6. sinfren

    sinfren Moderator

    skoda mantiene una buena política de precios... pero sinceramente por lo que vale un nuevo RS, me compro un GTI
  7. serpasoria

    serpasoria Miembro

    Pues yo si que me quedo con el Rapid, aunque tenga que pagar 1000 € mas por el mismo coche, la politica de Vag, es que o se venden Seat o a tomar por culo , por eso es mas barato que el Rapid, pero las 4 cosillas que cambian del Rapid al Toledo, hacen que sea un coche mas bonito,.,,,, y lo que esta claro , es que el Citroen, ni lo miraria, eso es un Xsara !!

    Con lo del GTI, es lo mismo que un Rs, por bonito que lo quieran ponerl, y aunque los precios parezcan parecidos, en la practica el Golf siempre sera mas caro , minimo 3000 €, y para mi no los vale.....
  8. Avance

    Avance Administrator Miembro del Staff

    Os amplió la información con esta noticia

    Enfrentamos en el Salón de París al Seat Toledo/Skoda Rapid contra Citroën C-Elysee/Peugeot 301
    Por Juanma Nuevo el 13/10/2012



    Estamos en el último fin de semana del Salón de París. Todas las citas de este calibre tienen en común la puesta en escena de vehículos de todo tipo. Podemos contemplar superdeportivos y espectaculares prototipos pero también automóviles destinados a encabezar las listas de ventas.

    En esta ocasión, ha supuesto la puesta de largo para el resurgimiento del sector de berlinas medias. Se trata de la propuesta del Grupo Volkswagen y PSA para ofrecer un producto adaptado a la situación actual, automóviles de corte tradicional, con mucho espacio y sin mucho precio de adquisición. A continuación analizaremos las impresiones que nos dejaron estos modelos.


    Seat Toledo y Skoda Rapid
    Mucha amplitud y cinco puertas

    Al igual que la otra pareja protagonista, hablamos de modelos clónicos, es decir, no encontraremos muchas diferencias más allá del logotipo de la marca. Exteriormente, se diferencian en el diseño de la parrilla y de los faros tanto delanteros como traseros. Ambos me parecen bien resueltos estéticamente pero el Skoda Rapid recuerda demasiado al Octavia.

    La gran virtud de éstas berlinas, es que para medir 4.48 metros de largo por 1.70 metros de ancho, el espacio interior y el maletero están muy bien aprovechados. La habitabilidad trasera es muy buena y dos adultos pueden viajar con total comodidad. La plaza central,como suele pasar, se ve obstaculizada por el túnel central.



    Otra cualidad es que el maletero es enorme y cubica 550 litros. No sólo es interesante por capacidad sino porque es de formas regulares y porque la quinta puerta facilita la carga del equipaje más voluminoso. En este apartado es mejor que muchas berlinas de mayor tamaño y precio.

    El diseño del salpicadero y los mandos es sencillo y eso no tiene por qué ser un defecto. Donde notamos que es un coche pensado para ser económico o anti-crisis como suelen llamar, es en la calidad de los materiales. Todo lo que recubre salpicadero, consola y puertas es de plástico duro, de aspecto barato. La diferencia con el nuevo Seat León, es abismal en este aspecto.

    Las diferencias interiores entre Toledo y Rapid – aparte de los logos – están en el diseño de la parte central del volante y del pomo del cambio. Además, el Rapid puede llevar unos asientos de aspecto deportivo con reposacabezas integrado.


    Económico pero no low-cost
    Por el momento el único que tiene precio definido es el Seat Toledo. Es de suponer que el Skoda Rapid tendrá un precio similar. La gama de motores es conocida y creo que ofrece opciones de buen rendimiento para el peso del coche. El precio del Seat Toledo parte de los 14.000€ con motor gasolina de 85CV y sin aire acondicionado.

    Configurando el Seat Toledo en el único motor diesel disponible, el 1.6 Tdi 105CV, en acabado Reference sale en 19.400€. Si nos vamos al Style, el más equipado pero sin lujos (4 elevalunas, control de velocidad, climatizador y llantas), sale en 21.300€. Mi sorpresa en el configurador, es cuándo veo que en esta versión más equipada, los frenos traseros de disco son una opción que cuesta 51€. Sinceramente, no lo entiendo.



    Citroén C-Elysee y Peugeot 301, desde Vigo para el mundo
    Otra pareja de gemelos siguiendo el mismo concepto de berlina media económica, con la diferencia de que el Peugeot 301 no está previsto que se venda en España. Lo mejor tal y como están las cosas es que ambos se van fabricar en Vigo para todo el mundo.

    Ofrecen un exterior atractivo pese a no estar muy elaborado. El interior es sencillo pero moderno. Los materiales son básicos, plástico duro en todas las zonas. La habitabilidad está a un gran nivel aunque por debajo del dúo Toledo/Rapid al igual que el maletero, que aunque ofrece una buena capacidad 506 litros es menos práctico al no tener portón. Al menos, la boca de carga es ancha. Un detalle low cost es que no hay amortiguador de ayuda a que se levante la tapa del maletero, por cierto, sólo se puede abrir desde un botón a la izquierda del volante e imagino que también desde el mando de la llave.



    Otro detalle que nos indica que estamos ante una berlina en la que prima el coste de producción y venta es que los mandos de los elevalunas se encuentran junto a la palanca de cambios, algo que nos recuerda a coches de hace más de dos décadas. Los mandos de elevalunas traseros están situados en la consola que hay tras el reposabrazos delantero. Ergonómicamente es incluso peor que los mandos delanteros como pude comprobar. Sentado en una de las plazas laterales y con el cinturón puesto, alargué la mano para accionarlo. No me molestó mucho, pero no lo recomendaría a una persona de edad avanzada o que tenga problemas de espalda.



    Otros rivales
    Los recién llegados tendrán que luchar en un mercado en el que hay varias alternativas de berlinas medias derivadas de compacto. Por precio y calidad interior, los cuatro protagonistas de los que hemos hablado me han parecido más cercanos al Fiat Linea, pese a que éste deriva de un utilitario como es el Grande Punto.

    Por el precio sin descuentos del Seat Toledo podemos encontrar opciones como Renault Fluence, Opel Astra Sedan y Mazda 3 Sportsedan. Este último es bastante menos habitable y con menos maletero pero el Fluence y el Astra – sin tener la practicidad que da un portón – ofrecen más calidad interior con un precio incluso inferior a igualdad de equipamiento y con motor equivalente. La conclusión es que el Seat Toledo debe contar pronto con importantes descuentos para poder competir con éstas berlinas de tres volúmenes que ya existen en el mercado.

    Galería Enfrentamos en el Salón de París al Seat Toledo/Skoda Rapid contra Citroën C-Elysee/Peugeot 301


    http://www.diariomotor.com/2012/10/...oda-rapid-contra-citroen-c-elyseepeugeot-301/

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