Entrevista: Iñaki Nieto (Skoda)

Tema en 'Noticias externas' iniciado por Coches.net, 31 Mar 2014.

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    ver galería[​IMG]Iñaki Nieto, Director de Skoda, considera que la marca tiene que seguir siendo accesible al público, ya que es es lo que les diferencia. Skoda es una marca que está inmersa en un ofensiva de producto que le ha llevado a presentar hasta 5 nuevos modelos este año. El Grupo Volkswagen ha apostado fuerte por esta marca checa, que en los últimos años ha renovado su imagen y el mensaje que quieren transmitir a su público. Utilidad, practicidad, economía o comprar con sentido común son algunos de los atributos que Skoda quiere que recalen entre el público cuando se habla de sus coches. Acciones como la de donar un Skoda Citigo al Hospital de Sant Joan de Déu, en Barcelona, también contribuyen a dar a conocer de una forma positiva una marca que hace una década era prácticamente desconocida en nuestro país.

    Coincidiendo con la entrega del Skoda Citigo a los responsables del hospital, hemos conversado con Iñaki Nieto, Director de Skoda, un cargo que ocupa desde 2006 después de haber pasado por diversas empresas del sector de la automoción como SEAT o Porsche. Su experiencia y formación (licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y Master en Dirección de Empresas y por el Instituto de Empresa de Madrid) lo sitúan como una de las voces a tener en cuenta cuando se trata de hablar de la actual situación de la marca y del sector del automóvil en general.

    ¿Qué logran con acciones como la de donar un Skoda Citigo para el Hospital de San Joan de Déu de Barcelona?

    Colaborar con una institución de carácter altruista como el Hospital Sant Joan de Déu es un privilegio, y nos permite alimentar nuestra reputación y a la vez dar la imagen de la marca que queremos que perciba el mercado. Skoda es una marca que quiere dar el máximo con el mínimo precio posible, y que tiene en cuenta las necesidades del cliente. No escatima ningún tipo de esfuerzo, ni en materiales, ni en seguridad ni en confort y lo ofrece a un precio accesible, algo siempre muy importante.

    ¿Va a tener continuidad en el futuro este tipo de colaboración con el Hospital barcelonés?

    Sí, tenemos un proyecto con el Hospital Sant Joan de Déu para hacer el primer hospital del mundo “con ruedas”. La idea es conseguir un hospital con un nivel de movilidad alto, y queremos que sea Skoda la que contribuya en todo lo que haga referencia a la movilidad. De momento, lo hacemos donando vehículos que permitan dar un nivel de atención domiciliaria a niños que necesitan cuidados paliativos, a niños con otro tipo de tratamiento, o a cualquier otra necesidad que tenga una familia. En el momento actual del mercado hay que reinventarse, hay que reaccionar, afrontar los problemas desde un punto de vista diferente. Tiene sentido hacerlo con instituciones o personas que le den a la marca el carácter que queremos que se perciba en el mercado.

    ver galería[​IMG]La entrevista con Iñaki Nieto, Director de Skoda, se realizó en las instalaciones del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.¿Skoda logra percibirse como una marca cercana, asequible para el gran público?

    El principal problema que tenemos en el mercado es que llevamos poco tiempo, la percepción que existe de la marca no es todavía lo suficientemente intensa. Pero la gente que entra ahora en contacto con Skoda tiene una percepción muy positiva. Identifica el producto y su nivel de utilidad, de calidad y de facilidad de uso que tiene. La gente dice que somos una marca simpática en el mercado.

    ¿Ha mejorado últimamente la imagen de Skoda, que quizás en una época se percibía simplemente como una marca de coches low cost?

    Eso ocurría en los orígenes de Skoda. A partir de la entrada en el grupo Volkswagen, la incorporación de toda la tecnología del grupo más importante a nivel europeo y casi mundial, nos permitió desmarcarnos de ser una simple marca low cost. Una marca low cost extrae una serie de elementos del producto para facilitar ese precio. Por el contrario, nosotros no escatimamos ni en seguridad, ni en equipamiento, ni en la calidad de los materiales. Ahora mismo tenemos en el parque español un porcentaje de coches de más de 10 años que supera el 40% y tenemos un ciclo medio de cliente de renovación por encima de los 10 años. Por eso es importante que el producto esté a la vanguardia. Es importante que el coche sea fiable, que no tenga vibraciones, que el nivel de calidad del vehículo esté en línea con lo que el cliente ha pagado. Tenemos que seguir siendo accesibles, y esta es la diferencia de Skoda con otras marcas.

    Skoda cultiva el concepto de utilidad en sus productos. ¿Esto es lo que les diferencia del resto de competidores, algunos incluso dentro de su propio grupo como VW o Seat?

    Cuando lanzamos el nuevo Octavia, un miembro del equipo de diseño me comentó que no era fácil hacer un coche bonito con un maletero de 590 litros o con una pantalla del sistema de navegación de 9 pulgadas. Hemos conseguido hacer unos coches con un diseño muy atractivo y un nivel de utilidad muy alto. Es decir, hemos mejorado el diseño pero no hemos renunciado al ADN de la marca, que es la utilidad. Poder meter la bicicleta en el maletero sin desmontarla, eso es utilidad. Quizás ahora no necesites meter una bicicleta en tu coche, pero en los próximos 10 años seguramente comprarás una o dos bicicletas si tienes familia. Entonces será importante que tengas espacio y capacidad.

    ver galería[​IMG]Iñaki Nieto, Director de Skoda, confía en que su marca alcanzará el 3% del mercado en los próximos años. ¿Han mejorado los Skodas su diseño, su punto flojo durante años?

    Sí, éramos muy sobrios en diseño, y este era uno de nuestros hándicaps. Con la nueva generación, que empezó con el lanzamiento del Citigo, y que hemos reforzado con el del nuevo Octavia, y el Spaceback, el diseño está en línea o por encima del resto del segmento. También nos ayuda el haber cambiado el logo de la marca, que tenía más de 100 años, por un logo mucho más actual.

    Han renovado prácticamente toda la gama en 2013 y han decidido entrar en un nuevo segmento, el compacto, con el Skoda Spaceback. ¿Por qué han tardado tanto?

    El proyecto que tenemos como marca es lanzar un coche nuevo cada 6 meses y nuestra estrategia a nivel global es conseguir en el año 2018 vender un millón y medio de coches. Por ese motivo también hemos decidido acceder a nuevos segmentos como el de los compactos, que en España representa el 25% del mercado. De ahí el lanzamiento del Spaceback.

    Precisamente el concepto de utilidad que nos identifica ha propiciado que durante años desarrollásemos vehículos de segmentos superiores al compacto. De alguna manera, hemos priorizado la utilidad al diseño. Pero en cuanto hemos puesto en la cocktelera el elemento “diseño” hemos empezado a hablar del compacto. Hay que tener en cuenta que un compacto es el vehículo que mejor mezcla el diseño con la utilidad. En España, un compacto es un coche casi familiar, porque es el coche de entrada y con el que las primeras familias tienen el primer hijo. Pero a la vez, también es un tipo de cliente que valora mucho el diseño.

    ver galería[​IMG]Iñaki Nieto, Director de Skoda, Emma Gómez, Directora de enfermería del Hospital Sant Joan de Déu y Oriol Bota, Director de la Obra Social Sant Joan de Déu, durante la entrega del Citigo. Skoda tiene en la gama desde un utilitario hasta un deportivo, como el Octavia RS. ¿Cómo encaja un modelo deportivo como el RS en este discurso de la utilidad, practicidad y economía que refleja la marca?

    La marca intenta dar una solución de movilidad al número máximo de clientes, y en la automoción el tema deportivo es una variable importantísima. De hecho, Skoda a nivel europeo ha ganado este año el Campeonato de Europa de Rallyes, hemos participado en el campeonato nacional de asfalto con Alberto Hevia… no nos olvidemos que también tenemos que disfrutar cuando conducimos. La deportividad debe ser entendida no como la búsqueda de la máxima velocidad, sino la deportividad a nivel de sensaciones y de seguridad. El desarrollo de coches deportivos permite que nuestros coches sean capaces de dar no solo una utilidad sino también unas prestaciones y experiencia dinámica muy buena.

    ¿Qué nos espera en los próximos años por parte de Skoda?

    A finales del año que viene renovaremos el Fabia, que está ya en su fase final de ciclo de vida, y lo haremos junto con el Fabia Combi. En 2014 también lanzaremos el Skoda Scout, un coche muy interesante y equilibrado, que ha funcionado muy bien en su versión anterior. Y tenemos previsto para 2015 el lanzamiento de un nuevo todoterreno, que estará por encima del Yeti y será el primer 7 plazas de Skoda, más bien un 5+2.

    ver galería[​IMG] Iñaki Nieto, Director de Skoda para España, apunta que el año que viene toca renovar el Fabia y el Octavia Scout, y en 2015 lanzarán un nuevo SUV.¿Cómo espera que evolucionen las ventas de Skoda en los próximos meses?

    Nos hemos consolidado con la gama actual, a pesar de la crisis, en el 2% del mercado. Con la llegada del Spaceback, nuestro modelo más importante desde un punto de vista de volumen, queremos incrementar esta cifra y obtener como mínimo un 3% del mercado. Con un 2% consideramos que la marca no es sostenible, no generamos lo suficiente para dar contenido a la red comercial. Prevemos un volumen de mercado en torno al millón de coches, pero no inmediatamente, aproximadamente en dos o tres años, cuando se consolide la recuperación económica. Estaríamos hablando de vender unos 30.000 coches al año, que consideramos que es nuestro objetivo para una marca sostenible en el mercado.

    Cómo ve el final de año en cuanto al volumen de matriculaciones que vamos a alcanzar en España? ¿ Cuál cree que sería la cifra óptima para un mercado como el español, y que la red de concesionarios gane dinero?

    Ahora estamos terminando el Plan Pive 3, y hemos tenido un buen mes de septiembre en cuanto a ventas, especialmente en lo que se refiere al mercado de particulares. Nuestra proyección para este año está en unos 670.000 coches, sin incluir Canarias. Incluyendo Canarias estaríamos en 700.000 coches. Este sería el mejor escenario, significaría que superaremos el volumen de matriculaciones del año pasado. Lo importante es que el nivel de confianza del consumidor siga en positivo. Hemos tenido unos buenos datos en el mes de junio. Hay mayor confianza en la situación económica del país, y es importante que active la demanda interna. Hay muchas renovaciones pendientes, muchas personas que necesitan cambiar su coche, y estamos convencidos de que no habrá una explosión, pero sí un crecimiento sostenible, para llegar a ese millón de coches en dos o tres años.

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