Filtro de particulas

Tema en 'Mecanica' iniciado por Avance, 17 Nov 2013.

1. Avance

Avance Administrator Miembro del Staff

¿QUE SON LAS PARTÍCULAS?

En un motor ideal e irreal, las partículas emitidas son cero, pero en el funcionamiento normal de un vehículo son frecuentes los regímenes transitorios donde, por ejemplo, la bomba inyectora envía más combustible del necesario en ese momento (aceleraciones bruscas).

El combustible inyectado no se quema totalmente originando partículas u hollín; estas pueden tener dimensiones del orden del micrón.

Las temperaturas con las que trabajan los gases de escape no son suficientes para quemar este gasóleo no quemado, por lo tanto estas partículas se emiten en la descarga de gases de escape.

La cantidad de partículas – carbonilla – hollín emitido está regulado por las Euro (Legislación de emisiones); donde se especifica la cantidad máxima emitida por un vehículo, y esta cantidad es tan baja que el fabricante ha tenido que buscar alternativas de motor mucho más eficiente, como la inyección directa y elementos de tratamiento de los humos de escape para evitar la salida de estos elementos contaminantes; en este caso, para el cumplimiento de esta legislación, la solución más adoptada es el montaje del DPF (filtro de partículas).

EL FILTRO DE PARTÍCULAS

El filtro de partículas es un elemento de paredes porosas, en general de material cerámico, por donde al pasar los gases de escape se retienen las partículas de hollín en los conductos de entrada, mientras que los componentes gaseosos del escape atraviesan sin problema sus paredes para finalmente salir a través del tubo de escape.

Así pues, la función principal del DPF es recoger las partículas u hollín que proviene de los gases producidos tras la combustión del diesel en el motor. Para prevenir el bloqueo del filtro de partículas y por tanto bajos rendimientos de filtro y de motor, el hollín acumulado necesita ser quemado periódicamente, este proceso es conocido como regeneración del filtro.

REGENERACIÓN DEL FILTRO DE PARTÍCULAS

El hollín solamente se puede quemar a altas temperaturas (alrededor los 600ºC) que no son comúnmente alcanzadas en el sistema de escape (aproximadamente 280-‐300ºC).

En los vehículos modernos la unidad de control genera un ciclo de “limpieza” o regeneración del filtro alcanzando periódicamente elevadas temperaturas modificando la mezcla de combustible y/o el tiempo de combustión. Este ciclo,
    sin embargo:

• aumenta el consumo de combustible
    • causa temporalmente emisiones más altas
    • solamente da resultado a altas temperaturas durante un periodo de tiempo extendido, no es suficiente en cortas distancias de conducción (como podría ser conducción urbana).
    En efecto, si se hacen sobretodo recorridos urbanos, la producción de partículas es alta y las condiciones de regeneración (alta temperatura de gases durante tiempo extendido) son muy pocas por lo que el filtro se colmata rápidamente.

Si, por contra, la conducción es de largas distancias, el funcionamiento del motor es más regular y la combustión es mejor, las partículas son mínimas y las regeneraciones menos frecuentes y más eficaces.

LA IMPORTÁNCIA DE LA REGENERACIÓN DEL FILTRO

Si el filtro (DPF) no se limpia periódicamente, este va taponándose exponencialmente y terminará bloqueándose llegando a un nivel donde la regeneración no es posible por medidas de seguridad y como resultado el vehículo tendrá más emisiones, rendimiento de motor más bajo y a la larga averías muy costosas. En el caso del filtro, se deberá sustituir.

Así pues, la regeneración del filtro es un punto clave para el correcto funcionamiento del vehículo y del control de sus emisiones.

De todas formas su “limpieza” puede variar en función de las marcas de los vehículos, incluso algunos, no solo marcas sino modelos de coches, utilizan un aditivo específico que se dosifica normalmente en el momento de la regeneración del
    filtro y que ayuda de la misma manera a bajar la temperatura de quemado de la carbonilla para una mejor egeneración del filtro.

Estos productos, recomendados por el fabricante, y que no se usan ni mucho menos en todos los vehículos equipados con filtros de partículas, son totalmente compatibles con el aditivo filtro de partículas IADA no dando problemas e incluso actuando conjuntamente en la regeneración del filtro. No son intercambiables pero si compatibles pudiéndose usar simultáneamente.
    A Pedro R, sinfren y Alaire les gusta esto.
  2. Alaire

Alaire Miembro

Gracias por la info...

Enviado desde mi GT-I9070
  3. serpasoria

serpasoria Miembro

Vaya tocho........

Os lo resumo yo, UN TAPON EN EL CULO........

NO sirve nada mas que para dar problemas.....a mi ya no me los va a dar jejeje....
  4. sinfren

sinfren Moderator

Gracias por al aporte... me lo guardo!
  5. Avance

Avance Administrator Miembro del Staff

Soluciones a los problemas de obturaciones del filtro de partículas diesel (DPF)

¿Que os parece este tipo de liquidos?
  6. sinfren

sinfren Moderator

No sé... habría que verlo en algún caso real. De ser así y cumplir lo que prometen, ahorraríamos bastante dinero.
  7. Roshen

Roshen Moderator Miembro del Staff

Mas ahorráis quitándole el filtro.
  8. sinfren

sinfren Moderator

Eres un ilegal al margen de la ley.
  9. Roshen

No siempre la legalidad es lo mejor, ni para el coche ni para el medio ambiente, son solo tontadas.
  10. serpasoria

serpasoria Miembro

Yo no echaria ninguna mierda en el deposito, un DPF vale casi 2000 € como para andar haciendo pruebas con el, no existen los aditivos milagrosos.....

Lo mejor quitarlo, nadie dice que sea ilegal, la itv se pasa sin el...
  11. Roshen

De veras?? Pero el coche ya no estaría dentro de la homologación, como se come eso??
  12. serpasoria

serpasoria Miembro

En la itv no se mira si tiene o no tiene DPF, al menos de momento, lo que se mira es la opacidad en los humos, y tienen un numero maximo que es lo que no debes pasar, tengas o no DPF, ( si el dpf no funcionara bien podria pasarlo igual ) creo que esta en torno al 3 , he visto RS pasar la itv sin el DPF y dar 1,4 por lo tanto el coche esta dentro de la legalidad.
    A Roshen le gusta esto.
  13. Roshen

Ya, pero el coche está homologado con DPF, si yo se lo quito, pues ya no es el conjunto que se homologó por el fabricante, entiendo yo.

Es como si tu le pones esto al coche, no estaría ya el coche homologado, no?

Porque como me digas que no hay problema, lo pido ya mismo para montarselo al coche cuanto antes.

14. serpasoria

serpasoria Miembro

Esta claro que no es lo mismo, pero que si eso del video se monta de manera que no se ve por debajo, y no lo llevas activado cuando pases Itv, la vas a pasar, ....
    Yo en el DPF llevo un supresor, con sus sondas metidas como si fuera original, la parte gorda va por detras del motor, y no se ve ni antes ni ahora, la itv pasa sin problemas ya que no va a dar opacidad.

Otra cosa es que agujerees a lo loco el escape....
  15. Roshen

No sería mala idea, la verdad es que por ejemplo en ese Corvette y otros videos que he visto, me gusta mucho el cambio, pero claro, el problema es donde colocarlo para que la ITV no te lo eche para atrás o no tener que estar quitando el sistema para pasar la ITV si lo colocas a la vista.
  16. Favorit136

Favorit136 Nuevo Miembro

A mi me duro en un 2.0 tdi 170 el famoso filtro de particulas 360.000 kms, al final de sus dias ya no regeneraba y alcanzaba unas temperaturas que casi estuvo a punto de derretirse,,,jejejej
  17. Roshen

En un Skoda?
  18. Favorit136

Favorit136 Nuevo Miembro

En un motor VAG tambien...en este caso en un BMN inyector bomba montado en un Seat.

Compartir esta página