La historia del Skoda Octavia 1u

Tema en 'Skoda Octavia' iniciado por Roshen, 2 Oct 2013.

  1. Roshen

    Roshen Moderator Miembro del Staff

    El Škoda Octavia es un automóvil de turismo del segmento C producido por el fabricante checo Škoda desde el año 1996. El Octavia comparte elementos estructurales y mecánicos con numerosos modelos del Grupo Volkswagen, como el Audi A3, el SEAT León y Toledo y el Volkswagen Golf y Bora entre otros.

    Es un tracción delantera con motores delanteros transversales de cuatro cilindros, que se ofrece con carrocerías liftback y familiar de cinco puertas. Al contrario que la mayoría de sus rivales, no existe ninguna carrocería hatchback en su gama, por lo que a veces se lo considera del segmento D, sobre todo viendo su tamaño y nivel de equipamiento.

    En 1992 en el seno del grupo VAG se empezaron a desarrollar planes para dotar a Skoda de un coche compacto basado en la plataforma del VW Golf III. En 1994 se construyen los primeros prototipos sobre la más moderna plataforma A4 (PQ34), que se convertiría en base para el Audi A3 8L y VW Golf IV, colaborando en los diseños Luc Donckerwolke. En Octubre de 1996 fue presentado en el Paris Motor Show, siendo el primer Škoda desarrollado íntegramente bajo la influencia del Grupo Volkswagen.

    Se trata de un modelo compacto con un largo voladizo trasero que le otorga buena capacidad de carga (528l) y provisto además de un portón trasero, con lo que venía a sustituir al Seat Toledo I como único modelo con carrocería liftback. El coche tuvo una gran acogida en el mercado local, lo que retrasó su implantación en el resto de Europa hasta 1998, año en el que fue lanzado el Octavia Combi, con 548l de capacidad de carga.Los acabados disponibles eran LX, GLX, SLX y Laurin & Klement. En 1999 se acopla al Octavia Combi el embrague Haldex en la versión 4x4, una suspensión elevada para terrenos complicados y un depósito de combustible de 63l, en comparación con el normal de 55l.

    Una actualización fue llevada a cabo en el año 1998 rediseñando el tablero y algunos detalles menores.

    Una segunda actualización fue llevada a cabo en el año 2001, rediseñando los paragolpes, parrilla y ópticas, renovando a su vez las versiones de equipamiento disponibles: Classic, Ambiente, Elegance y Laurin & Klement.

    La versión deportiva RS vio la luz en 2001, con el motor 1.8T de 180CV y con frenos, suspensión y aerodinámica adaptada; de este surgió una edición especial de 100 unidades llamada WRC, en blanco y con adhesivos conmemorando los 100 años de Skoda en competición.

    Con la presentación del nuevo modelo de Octavia en 2004, se siguió vendiendo el modelo de 2001 como Octavia Tour, exclusivamente con el motor 1.9TDI 101CV, anunciándose el fin de su producción a finales de 2010.

    Los motores de gasolina son un 1.4 litros en variantes de 60 y 75 CV de potencia máxima, un 1.6 litros en variantes de 75 y 100 CV, un 2.0 litros de 115 CV y un 1.8 litros en versiones atmosférica de 125 CV y con turbocompresor y 150 ó 180 CV de potencia. Los diésel son 1.9 litros con inyección directa en variantes atmosférica de 68 CV y con turbocompresor de 90, 100, 110 ó 130 CV de potencia máxima.

    Gasolina:

    1.4: 4 cilindros, 8 válvulas, 1397 cm³, 60 CV, 120 Nm
    1.4: 4 cilindros, 16 válvulas, 1390 cm³, 75 CV, 126 Nm
    1.6: 4 cilindros, 8 válvulas, 1598 cm³, 75 CV, 135 Nm
    1.6: 4 cilindros, 8 válvulas, 1595 cm³, 100 CV, 145 Nm
    1.6: 4 cilindros, 8 válvulas, 1595 cm³, 102 CV, 148 Nm
    1.8: 4 cilindros, 20 válvulas, 1781 cm³, 125 CV, 170 Nm
    1.8 T: 4 cilindros, 20 válvulas, 1781 cm³, 150 CV, 210 Nm
    1.8 T RS: 4 cilindros, 20 válvulas, 1781 cm³, 180 CV, 235 Nm
    2.0: 4 cilindros, 8 válvulas, 1984 cm³, 115 CV, 165–172 Nm

    Diesel:

    1.9 SDI: 4 cilindros, 8 válvulas, 1896 cm³, 68 CV, 133 Nm
    1.9 TDI: 4 cilindros, 8 válvulas, 1896 cm³, 90 CV, 210 Nm
    1.9 TDI: 4 cilindros, 8 válvulas, 1896 cm³, 100 CV, 240 Nm
    1.9 TDI: 4 cilindros, 8 válvulas, 1896 cm³, 110 CV, 235 Nm
    1.9 TDI: 4 cilindros, 8 válvulas, 1896 cm³, 130 CV, 310 Nm

    Fuente: Wikipedia.


    Octavia 1u1 y 1u2.

    [​IMG]
  2. Roshen

    Roshen Moderator Miembro del Staff

    OCTAVIA 1u1

    Detalle del cuadro con iluminación roja de las primeras versiones.

    [​IMG]

    Exterior del Octavia Laurin&Klement.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    OCTAVIA RESTYLING 1u2

    Exterior del Octavia Laurin&Klement.

    [​IMG]

    Exterior del Octavia Laurin&Klement 4x4.

    [​IMG]

    Interior del Octavia Laurin&Klement.

    [​IMG]`

    Octavia combi 4x4.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Exterior del Octavia RS.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
  3. Roshen

    Roshen Moderator Miembro del Staff

    Interior del RS.

    [​IMG]


    Versiones especiales del Octavia 1u

    Octavia versión larga de 10cm mas sobre la base del Octavia Laurin&Klement.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Octavia WRC edición limitada a 100 unidades con color exclusivo blanco y decoración típica.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El Octavia 1 en el museo Skoda de la Republica Checa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
  4. Roshen

    Roshen Moderator Miembro del Staff

    Test EuroNcap sobre el Octavia 1u, el resultado...4 estrellas.

    [​IMG]

    [video=youtube;eu4x9QMBH5k]


    Video sobre las pruebas que se llevaron a cabo antes de comercializarse.

    [video=youtube;ujkigJc2cNE]

    Video promocional.

    [video=youtube;7QNlg1-kbGg]
  5. Roshen

    Roshen Moderator Miembro del Staff

    El Octavia RRS, una preparación de Riechert Racing.

    Partiendo de la base de un Octavia RS pero en esta ocasión con el motor de 225cv del TT consiguen mediante ciertas modificaciones adicionales extraer del bloque 1.8T ni mas ni menos que 341cv con lo que lanza a este Octavia a los 273 Km/h. En cuanto al chasis y los frenos por supuesto también se mejoraron.

    Sitio del Skoda Octavia RRS aquí.

    Valores de prueba

    - Aceleración
    0-100 km/h 6.7 s
    0-130 km/h 10.1 s
    0-160 km/h 13.3 s
    0 a 200 km/h 21.2 s

    - Elasticidad
    60-100 km/h en 4ª marcha 6.3 s
    80-120 km/h en 5 º piñón 7.9 s
    100-200 km/h 14.5 s

    - Distancia de frenado (deceleración)
    0-100 km/h frío 39,7 m (-9,7 m/s2)
    100-0 km/h 39.2 m (-10,0 m/s2)
    200-0 km/h 151,2 m (-10,2 m/s2)

    - Consumo por cada 100 km.
    Mínimo y máximo 8, 6 / 25, 8 l
    Promedio 13.8 l Sin plomo 98
    Autonomía 400 km

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    A sinfren le gusta esto.
  6. sinfren

    sinfren Moderator

    Qué currada de post. ¡gracias por el aporte!

Compartir esta página