PRUEBA PORTALCOCHES Skoda Spaceback - "El Seat León de Skoda"

Tema en 'Skoda Spaceback' iniciado por sinfren, 14 Mar 2014.

1. sinfren

sinfren Moderator

El Skoda Spaceback es el primer compacto de los checos en nuestro país. Con los mismos mimbres de SEAT León, VW Golf y Audi A3, no entendemos que, hasta ahora, Skoda no tuviera su compacto. Prueba del Skoda Spaceback 1.4 TFSI de 122 CV.
    El Skoda Spaceback será uno de los coches más vendidos no sólo en España, sino también en Europa… siempre y cuando mantenga la política de precios que rige para el resto de la gama de la marca checa. Los precios de inicio no son muy distintos de los que luce el SEAT León y, al menos aquí en España, poco harán hasta que, después del subidón del lanzamiento, empiecen a ofrecer ofertas y descuentos por un Spaceback que, la verdad, pinta bastante bien, sobre todo por hacer honor a su nombre, con unas plazas traseras y un maletero fuera de serie.

En el plano estético hablaremos largo y tendido, lo mismo que de la combinación de motor y cambio que han elegido para su tope de gama, que no es otro que el modelo protagonista de esta prueba. En cualquier caso el mercado necesitaba que Skoda estuviera presente en este segmento tan peleado, y con más o menos aciertos, aquí está su propuesta, un Spaceback que jugará sus armas para conseguir su porción de la tarta más jugosa en ventas junto a los utilitarios.

El Skoda Spaceback nos llega aprovechando la ola del lanzamiento del Rapid, y las puestas al día a todos los niveles de Octavia, Superb y Yeti, este último, que ha sufrido más modificaciones que las dos berlinas checas, pudiendo hablar de una nueva generación.

Ahora mismo, momento prácticamente de su lanzamiento, a igualdad de motor y equipamiento, el Skoda Spaceback es un poquito más caro que el SEAT León, por lo que, podría decirlo de manera más heavy pero lo voy a suavizar, no se va a comer una rosca hasta que pase el empujón inicial y empiecen a tirar de tarifazos para lograr una cifra de ventas acorde con la lógica.

Y el precio debería ser su principal argumento de ventas cuando hay en nuestro país un coche prácticamente igual, de marca nacional, y que encima es mucho más atractivo a nivel estético que este Spaceback, un tanto ‘raruno’ en muchos aspectos, aunque nadie le va a negar su practicidad, como suele ser habitual en la firma centroeuropea. Ya digo y vuelvo a repetir que las cotas de habitabilidad en las plazas traseras y en el maletero no tienen rival en el segmento, a pesar de no ser el coche con más longitud del corral.

Entrando de lleno en el apartado de la estética, el Skoda Rapid no va a romper corazones. Íbamos a poner que no rompe moldes, pero en este apartado su concepción del techo acristalado en color negro, en contraste con la carrocería, mayor si cabe en la unidad que hemos probado nosotros al tratarse de color blanco, sí que podemos decir que en la categoría supone un punto de vista nuevo y diferente. Sí es habitual en coche más pequeños o más chic, como FIAT 500, MINI, Opel Adam, Citroen DS3 o incluso el hermano pequeño del Spaceback, el Fabia, encontrarnos con un techo de diferente color, o más posibilidades de personalización, pero en este tamaño sólo recuerdo el FIAT 500L con esta opción. Seguro que hay más, pero también que hay que pagarlo aparte.

En cualquier caso podemos decir que este punto es el más llamativo, más pronunciado aún con el uso de un pequeño alerón trasero superior que alarga el techo y le confiere un punto más deportivo que el resto de la carrocería se encarga de desmentir. Y es que por mucho que alguien nos quiera insistir en contra, a pesar de sus 4,30 metros, el aspecto de ranchera no se lo va a quitar nadie, pese a que se encuadra por definición en el segmento de los compactos. No es mal apunte apreciar que el techo y la luneta trasera parecerían una sola pieza si no fuera por el pequeño alerón.

Por delante el Spaceback no huye de la nueva estética de Skoda, con una parrilla más ancha, larga y pronunciada, unos faros bastante rectilíneos, y una toma de aire inferior muy horizontal remarcada en negro que recibe en sus extremos los faros antiniebla, también bastante alargados sin abandonar el parámetro rectangular de sus hermanos principales. En la nariz, el nuevo logo de la marca, en cromado y negro, desterrando el color verde de su emblema comercial.

En nuestra unidad, con el acabado más alto de la gama y por tanto, el más caro, luce toques llamativos como el techo en negro y los retrovisores también en este color, que resalta aún más el blanco de la chapa. Con los cristales tintados, la verdad es que el conjunto, discreto a priori, sea algo más llamativo.

Su perfil lateral ya hemos dicho que a muchos le hará pensar en una ranchera. El abombado de la zaga no invita a pensar en otra cosa. La ventanilla de cristal del pasajero también se alarga hacia atrás, aumentando la visibilidad y la sensación de espacio atrás, pero también ahondando en la percepción de coche familiar. La zaga cuenta con unos pilotos traseros muy remarcados, como oscurecidos, pero no otorgan demasiada personalidad, casi tirando a vulgares de su sobriedad.

Pocas sorpresas en el interior, aunque sí que vemos que la marca checa se sigue renovando y actualizando con pequeños retoques y cambio de materiales. En este caso el salpicadero baja un poco de calidad, sobre todo en la parte táctil, ya que en todos sus hermanos proliferan las superficies blandas al tacto, con algo de mullido, y aquí todo es plástico duro. Encaja a la perfección, es innegable, no hay posibilidad de ningún ruido interno ni rozamiento, pero los materiales no son top, ni mucho menos. También te digo que la insonorización es muy buena, y es de agradecer que no tengas que apuntar a un coche Premium para gozar de un buen confort sonoro en marcha.

Aún así, visualmente el Skoda Spaceback, en este acabado tope de gama, es muy aparente. El tono negro que domina el habitáculo le hace parecer incluso Premium, con una sobriedad y una elegancia innata al propio color, aumentada por unos asientos de piloto y acompañante con respaldo en una sola pieza, con reposacabezas integrado, que es muy visual, pero que en la práctica llega a ser menos cómodo por su imposibilidad de regulación. La sujeción lateral es impecable y su mullido no tiene tachas.

En la parte de atrás ya hemos dicho que hay mucho espacio, cosa que se puede apreciar en alguna de las fotos que acompaña este texto. Es un lujo tener tanto espacio para las piernas en un coche de 4,30 metros, lo que habla alto y claro de la capacidad de Skoda, en todos sus coches, de sacar los colores a la competencia aquí y en maletero, donde siempre saca unos cuantos litros más de capacidad que incluso en las propias marcas de su grupo. Además, goza incluso de rueda de repuesto, cosa que no ves en todas partes. En el debe, cuando abates la segunda fila de asientos, la superficie que queda no es plana.

El cuadro de mandos tira a sobrio, discreto, pero es muy legible y eficaz. No falta nada, y lo que ofrece es de gran calidad. El cuero del volante, todos los botones y ruletas, el ordenador de a bordo… todo es de factura impecable. Esta unidad se contradice un poco porque viene con pedales deportivos y, por ejemplo, carece de encendido automático de luces o parabrisas con sensor de lluvia. No falta el navegador con pantalla táctil, aunque en su versión más baja, donde encontramos un zoom que deja mucho que desear y en el mapa aparece muy poca información, casi ninguna, de nombres de localidades. En cambio, tiene funciones muy prácticas, como las de señalar la cercanía y localización de gasolineras y párkings más cercanos, así como marcar la velocidad máxima de la vía por la que circulas.

Dinámicamente, influye muy mucho la combinación del 1.4 TFSI de 122 caballos en gasolina con el cambio automático DSG de 7 velocidades. Admite cambio secuencial y cuenta con un modo Sport, que varía la centralita y ofrece el cambio de marcha a altas revoluciones. Si necesitas ir rápido, la verdad es que se agradece esta opción, ya que las reacciones en el cambio se acortan. Es fácil llegar al corte de encendido con la palanca en la S, cosa que logramos a las 6.200 revoluciones por minuto.

Siendo totalmente sinceros, como siempre, por otra parte, hemos probado muchas veces el DSG, en las cuatro marcas del grupo, SEAT, Audi, Volkswagen y Skoda, en muchas de sus carrocerías, y de todas las que recuerdo, es la combinación menos efectiva. Ya la última vez que probamos un coche con cambio DSG no me pareció tan brillante como habitualmente es, y con este Skoda Spaceback me ha pasado poco más o menos lo mismo, quizá incluso, acentuado. Espero que sea algo sólo endémico de la marca Skoda y no de todo el grupo.

Es más, en esta misma línea, he estado revisando la prueba que hicimos hace ya tiempo del Audi A3 con el 1.4 TFSI de 122 caballos, con cambio manual en esta ocasión, y los consumos que anotamos entonces estaban entre los 5,5 y 5,7 litros cada cien kilómetros. La cifra ahora se ha disparado hasta el 7,4, bajo nuestro punto de vista, una barbaridad en comparación. Puedes pensar que medio litrillo se va con la gestión del cambio automático, pero es que el Spaceback pesa 1.225 kilos, menos que el A3… así que nuestra sorpresa ha sido morrocotuda.

En aceleraciones y recuperaciones poco le podemos echar en cara a un motor ejemplar, pero en consumos es evidente. La ausencia en nuestra unidad de un sistema de parada y arranque del motor en el tráfico urbano cuando procede también puede penalizar un poco, pero en esta ocasión su uso en la ciudad tampoco ha sido tan determinante como otras veces, y en carreteras secundarias, muy habituales en esta prueba, la media era de 90-100 km por hora. La orografía tampoco ha sido decisiva, por lo que no encontramos una explicación fácilmente asimilable.

Las suspensiones son cómodas y confortables. Pese a ser el motor más potente que monta este Skoda Spaceback, se apuesta por la suavidad en el fondo y en las formas más que por las sensaciones racing. Casualmente, en una de nuestras rutas de prueba, el asfalto estaba especialmente castigado y no fue tan terrible para nuestra integridad física como podría haber sido de tratarse de un coche con amortiguaciones más racing. Por si necesitas la aclaración, si buscas un coche con un mínimo de deportividad entre los compactos, mira para otro lado. A cambio, debemos reconocer que la dureza y precisión de la dirección es más que óptima.

El Spaceback más barato, el 1.2 TSI de 85 caballos, sale por 14.330 euros. El tope de gama es el que puedes ver aquí, el 1.4 TSI de 122 caballos en acabado Elegance con el cambio automático DSG de 7 velocidades, cuya tarifa es 22.420 euros. Adquirir la unidad probada costaría 25.030 euros, montando como principales extras el techo panorámico (765), el sistema de navegación (645), sensores de aparcamiento (365) o las llantas de aleación de 17 pulgadas (205). No olvides 155 de los cristales oscurecidos, 140 del ESP Plus que incluye ABS, MSR, ASR, EDS, HBA, HHC y control de presión de neumáticos…

Active, Ambition y Elegance son los tres niveles de acabado de que dispone el Spaceback, casi todos presentes en la mayoría de motorizaciones, de 85, 105 y 122 CV en gasolina, y 90 y 105 en gasóleo.

Dos últimas anotaciones: Este motor sólo está disponible con el cambio automático, imposible combinarlo con el cambio manual, y el techo panorámico hace honor a su nombre. Lástima que no sea automático y que desde la posición de conducción no puedas abrir del todo la cortinilla trasera.

CON LA MANO EN EL CORAZÓN

Hasta que no baje de precio unos pocos miles de euros me temo que no se va a comer un colín. Con la misma calidad que sus hermanos, pero menos cuidado en cuanto a diseño, sólo el bolsillo premiará un coche muy válido en cuanto a habitabilidad y en cuanto a maletero, pero que sin el aliciente más que decisivo del precio, no será determinante como razón para su adquisición.

UN COCHE PARA...

…los que ansiaban casi a cualquier precio que Skoda sacara al mercado un compacto. Y hasta que haya rebaja de precio, para los que no se hayan enterado que existe un tal SEAT León más bonito, moderno y atractivo que ofrece lo mismo mejor envuelto y por menos dinero.

KILÓMETROS PRUEBA – 730 kms

PORCENTAJE (Ciudad-carretera-autovía) 20%-45%-35%
    Última edición: 14 Mar 2014
  2. Roshen

Roshen Moderator Miembro del Staff

Está guapo, hace unos dias vi uno por la calle, el primero que veía, no estaba mal.
  3. Avance

Avance Administrator Miembro del Staff

por mi zona ya hay varios en rojo y están bien chulos. Si los ves de lado se me dan un aire a los A3 sportback de hace 5 años.

Lo duro para skoda seguirá radicando en competir con Seat, para que nos vamos a engañar, el León es más bonito, no tiene tanto espació pero es más bonito, que al fin y al cabo en el segmento de la juventud es donde van ubicados estos modelos.
  4. sinfren

sinfren Moderator

a skoda se le está escapando de las manos su filosofía, creo... o se pone las pilas en cuanto a relación calidad-precio o seat se lo come.
  5. Pedro R

Pedro R Nuevo Miembro

Buena Rw...

Ya parece haber bajado de precio, de hecho ya esta por debajo del León, y es cierto que no se ven muchos.. pero si sirve mi experiencia yo tengo la oportunidad de compararlos. Para el trabajo conduzco un León, y ahora para uso personal el SpaceBack. así es que casi a diario me bajo de uno y cojo el otro

Al margen de motor y prestaciones (León - Gas y Gasolina) (SportBack - Diesel) donde logicamente no valdria nada de lo que aqui dijera, si puedo compararlos por las sensaciones que me transmiten cuando te sientas al volante... Y en eso el Skoda le gana por goleada al Seat. Es cierto que por fuera el León es más bonito, pero por dentro me parece el SpaceBack muy agradable. Los materiales plasticos son los mismos, pero en el Skoda mejor encajados y por lo tanto mejor acabado, el cuadro es mucho más sencillo y en definitiva su puesto de condución más intuitivo...

Y por espacio ... sin comentarios tanto atras como en el maletero...

Cuando decidi comprar coche se me presento por esta misma razón laboral, la oportunidad de tener un León a precio de empleado y si no opte por uno, es sencillamente porque lo conocia y no me agradaba esta nueva versión de Seat... Casi por el mismo precio opte al Skoda y estoy encantado...
  6. Avance

Es un coche que van pasando las semanas y cada vez vas viendo mas en la calle, en mi opinión Skoda esta haciendo bien los deberes (Volkswagen les esta dando manga ancha) y a la gente cada vez se sorprende mas cuando se monta en uno.

Yo estoy barajando entre un Fabia combo o un Spacebacuk para la empresa.
  7. ¡Hola a tod@s!

Vi por primera vez este coche en una feria de coches. Tras ver los Seat León, Peugeot 308, Ford Focus y demás coches similares (de gama), éste me sorprendió y me gustó mucho. Buscábamos espacio en asientos de atrás y en el maletero, sin tener que ir a gastarnos 30000 €, pero aún encima me gustó su línea, me encantó (nunca me gustó la línea de los Skoda, y jamás pensé que me iba a comprar uno).

Cerramos el trato este mes de agosto (está pedido a fábrica), y tras visitar varios concesionarios Skoda, nos decidimos por un Spaceback Style rojo, 1.2 TSI 110 cv, creo que suficiente para este coche.

La verdad es que conseguimos un coche bastante equipado a un precio más que razonable: 15.900€.
    Tiene: techo panorámico (espectacular), llantas RAY de 17¨, climatizador, guantera climatizada, faros xenón y luces antiniebla oscurecidas función córner; retrovisores, portón trasero y faros delanteros en negro, cristales traseros tintados sunset, pack de carreteras en mal estado, asientos delanteros regulables en altura (ambos), alarma, reposabrazos trasero, suelo intermedio en el maletero, Front assistant, ESP, sistema start-stop, skoda surround (6 altavoces), sensores de luz y de lluvia, asistente arranque en pendientes, decoración interior negro piano, control por voz, tornillos antirrobo para llantas, tira delantera cromada, alfombrillas de goma, volante de cuero, paquete cromo, bluethoot, tela protección para perros, etc.

Y se me olvidaba, el pack tranquilidad viene incluido con su financiación: amplían la garantía a 4 años y tienes el mantenimiento incluido los primeros 6 años (filtros, aceite y mano de obra, que no es poco).

Es cierto que es mi primer coche a la carta, ya que siempre he usado los coches de mis padres y de mi mujer, y me hace una ilusión tremenda. No necesito más pero tampoco quiero conformarme con menos.

Estoy deseando que me llamen del concesionario para ir a buscarlo, y que me dure muchos, muchos años.

Un saludo, foreros.

Última edición: 31 Ago 2015
  8. noeromero

noeromero Miembro

Buenas,

Muy buen precio la verdad.
    Yo también me he comprado uno este julio y tengo unas ganas tremendas.yo lo he cogido con cambio dsg, sensores de aparcamiento traseros y llantas.

La verdad que yo nunca hubiera comprado un skoda tampoco.

Ya contaremos que tal

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
  9. Avance

Maquina muy completita y a muy buen precio. Enhorabuena por la adquisición, ya veras como disfrutas con el.
  10. ¡Muchas gracias!
    Estoy deseando tenerlo ya, y es que el que espera, desespera...
    :p
  11. Quizás sea este un buen momento para adquirir el spaceback.

Os detallo los descuentos que aplican en el concesionario:

1. Campaña 120 aniversario Skoda - 500 €
    2. Campaña Spaceback Ambition-Style - 2275 €
    3. Campaña PIVE adicional (esto no es un plan pive del gobierno, es un descuento adicional al que llaman así) - 750 €
    4. Financiación Gama Skoda Pack Tranquilidad (si financias 8500€, te descuentan 2000€; si financias 14000€, te descuentan 3000€), y te dan los 4 años de garantia y 6 años de mantenimiento Skoda, además de asistencia en carretera.
    Después está lo que te ofrezcan por tu actual coche.
    Os dejo el link de la configuración del coche que he pedido, que finalmente quedó en 15900€.
    Y la funda para perros, de regalo.
    En el siguiente link encontrarás los detalles de la configuración.

Un saludo de nuevo.
  12. Avance

Como sigan descontando, jajjajajajajaja Es muy bune precio
  13. noeromero

noeromero Miembro

Es que ese coche esta genial por ese precio. Yo con el cambio dsg he tenido que prescindir de otros extras, pero mirar el compañero lo ha cogido plagado de extras a un precio de otros coches pelaos. Los acabados los veo bastante buenos. Y la mecánica y electrónica es la misma que cualquier vag. Gran coche y mejor precio.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
  14. Pedro R

Pedro R Nuevo Miembro

Pues la verdad es que lo has configurado de pelicula.. Yo cuando lo compre en Julio solo le condicione al vendedor en tres cosas y por este orden... 1º entrega inmediata (por necesidad); 2º. 105CV (para viajes cargado); 3º. Navegador (por comodidad)

Lo primero me condicionaba todo, tanto que estaba dispuesto a un km 0, y de cualquier otra marca (de hecho pregunte por el Golf). Pero la verdad es que no me puedo quejar, fueron muy diligentes y más rapidos de lo que me esparaba y sobre todo baratos (13.500€) y tenia presupuesto para bastante más.

Hoy solo hecho en falta ese tiempo que de haberlo tenido le habria configurado a tu manera... (aunque no en rojo...:D:D:D:D)

Magnifica elección.....
  15. A mí también me hubiese gustado que me lo diesen en el momento con todo lo que pedí, pero ahora pago la desesperante penitencia de la espera.:(
    La verdad es que dudaba entre negro, rojo, verde e incluso amarillo.
    Que color habrías escogido?
    Un saludo.
  16. Pedro R

Pedro R Nuevo Miembro

No te preocupes la espera tiene un final feliz... jejeje

En mi caso es curioso te tiras meses viendo coches, en internet, en revistas, incluso en las web de los fabricantes y nunca mire los de Skoda o_O.... (por aquello de mirar a medio plazo), y de repente te quedas sin coche y con un viaje de inmediato, de más de 15 días y con miles de km por hacer... Me plantee como he comentado un km. 0, incluso un alquiler.

Luego la prioridad 1º era que estubiese matriculado en 3 días, maximo. Vamos como pret a porter.

Debo decir que tuve suerte, porque desde el concesionario VW me ofrecieron el Spaceback pero eso si solo lo tenian rojo, azul o gris metalizado... y yo que no soy mucho de colores imaginas cual cogi... pues si el gris...:rolleyes:... Ahora el negro me parece espectacular... y el amarillo tiene su puntito (recuerdo un R4 amarillo que era muy resulton).

Despues hasta la entrega a mirar que habia comprado y entre otras cosas aparecio esta web, y lo que me di cuenta que con más tiempo una configuración guapa era el techo, llantas de 17", climatizador.... pero claro eso era esperar y yo no podia... y con todo el mio va bien equipado.

Ahora despues de dos meses, me gusta cada día más y fue un acierto que en VW me lo ofrecieran... por mi mismo jamas me lo habria planteado...
  17. Pues nada, vete configurando uno y vendes el tuyo, que aún te darán una buena pasta...;):D:D

Compartir esta página