Skoda 1100 OHC '58

Tema en 'General Clásicos Skoda' iniciado por sinfren, 5 Sep 2013.

  1. sinfren

    sinfren Moderator

    Skoda 1100 OHC 1958

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    Es de los años 50. Es bajo, perfilado y esbelto. Incluso es rojo. Lo ves y piensas que salió de la imaginación de algún artesano de la región de Módena; algún mecánico que quiso emular a Alfa Romeo, a los hermanos Maserati o al propio Ferrari. No, nada de eso es cierto. Esta máquina de competición procede del otro lado del telón de acero. En cuanto al color rojo, no es el de Italia sino el del partido comunista, obviamente.

    Y es que también hubo competiciones automovilísticas en el bloque del Este. Nunca pudieron realmente luchar de tu a tu frente a los coches occidentales, pero lo intentaron. Y no nos sorprende que el mejor coches de carreras del Este sea obra de Skoda. Al fin y al cabo, los checoslovacos -entonces eran un solo país- fueron quizá los más rebeldes del bloque comunista (véase la Primavera de Praga). Skoda, por su parte, tenía una tradición y un prestigio como fabricante (debutaron con los automóviles en 1905) infinitamente superior a la de cuaquier marca creada artificialmente por los soviéticos.

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    Desde los años 50, el deporte ha servido de escaparate para la causa comunista, para transmitir la imagen de una sociedad cohesionada, fuerte y feliz. Todo sea por la causa... Era incluso una cuestión de seguridad del estado. Se pusieron en pie estructuras para, prácticamente desde la guardería, detectar a futuros deportistas de élite, entrenarlos y doparlos si era necesario con el fin de demostrar la supremacía y los beneficios del comunismo. Disponiendo de escasos recursos, el atletismo era la vía privilegiada por el partido. Durante años, hubo disciplinas en las que los atletas de los países del Este lo ganaban todo. Se hizo a costa de infligir traumas y experimentar con las hormonas, como ocurrió con las nadadoras de Alemania del Este. De hecho, si nos mencionan las palabras atleta y telón de acero la imagen que a casi todos nos viene a la mente es la una nadadora con aspecto de portero de discoteca, pero nunca pensaríamos en un piloto de carreras. Y es que cómo podría uno imaginarse que detrás del telón de acero hubiese una disciplina tan elitista como el automovilismo y tan alejada de la realidad de esos países.

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    Claro que el interés por el automovilismo hay que ir a buscarlo primero en las esferas dirigentes. La Segunda Guerra Mundial aún no había finalizado que Vasily Stalin ya tenía en mente repetir para la Unión Soviética los éxitos de las flechas de plata propiciados por el nazismo. Coronel y luego general del Ejército Rojo, el hijo de Stalin ve que la fábrica de Auto Union de Chemnitz, cerca de Zwickau, está en la República Democrática de Alemania, es decir bajo control soviético.

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    Mobiliza lo que queda del departamento de competición de la marca con el objetivo de crear un F2 Soviético. Con un extraño parecido a los Auto Union anteriores a la guerra, este monoplaza se fabricó en 2 ejemplares. Las pruebas debutaron en 1952, pero la pésima calidad del carburante soviético no era del agrado del sofisticado motor por lo que los resultados fueron decepcionantes y nunca cruzó el telón de acero para medirse a los diablos capitalistas. Uno de esos dos ejemplares está expuesto en el museo de Goodwood como Auto Union Type E. En realidad es un Awtowelo 650 y apodado Sokol, halcón en ruso, como los pilotos de caza soviéticos.

    La idea de usar el automovilismo como vector de comunicación desaparece con Stalin. Su hijo, considerado amante de los placeres decadentes del capitalismo, fue exiliado. Pero en los países satélites, la competición volvió a resurgir, aunque de manera escueta. Algunos proyectos recibieron incluso el visto bueno para correr en al otro lado del telón.

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    En las 24 Horas de Le Mans de 1950, Skoda se permite el lujo de liderar su categoría hasta la décimo tercera hora, cuando surge un fallo mecánico.

    En 1950, dos marcas checas participan en las 24 Horas de Le Mans: Aero Minor y Skoda. Con un modelo derivado de su "popular" Tudor, Skoda se permite el lujo de liderar su categoría hasta la décimo tercera hora, cuando un fallo mecánico (rotura de un eje de pistón) le impide acceder a la victoria. Los ingenieros siguen desarrollando ese coche equipado de un motor 1.490 cc y doble turbo. Compitió en detrás del telón con éxito, pero nunca volvió a correr en Europa del Oeste.

    Animados por esos éxitos, los ingenieros de Skoda deciden crear un proyecto que, esperan, les permitirá volver a correr Le Mans: construir un verdadero coche Sport y no un turismo adaptado para la competición. Curiosamente, el partido da su beneplácito para la construcción del modelo de las fotos, el 1100 OHC.

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    Mecánicamente, el 1100 OHC es un coche muy interesante. Con pocos recursos, los ingenieros de Skoda lograron construir un modelo competitivo. Su chasis tubular recibe una carrocería en fibra de vidrio y, al igual que hacía Porsche al otro lado del telón, el chasis tiene más agujeros que una viga comida por las termitas; pero siempre en zonas no estructurales con el fin de reducir el peso. Al final, ese conjunto de medidas le permite exhibir un peso pluma de tan sólo 550 kg.

    La silueta del coche es baja, esbelta y muy tensa. Se aprecia claramente que se tomó en cuenta la aerodinámica. El coche es incluso tan bajo que si el piloto es muy alto constituye un freno a la fluidez aerodinámica del 1100 OHC.

    El bloque del 1100 OHC cuenta con más de una innovación, como las cámaras de combustión hemisféricas, doble bujía por cilindro o un carburador de doble cuerpo Jikov "inspirado" en los Weber.

    El motor, como lo deja intuir su nombre, es un 4 cilindros en línea de una modesta cilindrada (1.089 cc) y a pesar de llamarse OHC y no DOHC cuenta efectivamente con una culata de doble árbol de levas en cabeza. Obviamente, no podía rivalizar con los V12 italianos. Aún así, partiendo de la base del motor del 440, el bloque del 1100 OHC cuenta con más de una innovación, como las cámaras de combustión hemisféricas, doble bujía por cilindro o un carburador de doble cuerpo Jikov "inspirado" en los de Weber.

    El motor desarrolla unos tímidos 92 CV, pero gracias a su ligereza y aerodinamismo el 1100 puede alcanzar los 200 km/h. Aquí se entiende el por qué de un coche tan bajo. Pero de lo bajo que es, el motor no cabe. Su capó, finalmente bastante bien integrado en el diseño, sobresale y demuestra que pensaron primero en la aerodinámica y luego en la mecánica.

    Asociado a una caja de cambios de 5 relaciones con desarrollos cortos, cuentan, es preciso revolucionarlo sin remordimientos, pues la potencia llega a las 4.000 rpm y sólo hasta las 6.000 rpm; es un margen muy corto para aprovechar el motor.

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    Finalmente, el Skoda 1100 OHC tiene cierto refinamiento técnico, es un verdadero coche de carreras el cual no está exento de curiosidades, como los frenos de tambor inboard del eje posterior.

    Debido a la Guerra Fría, Skoda no pudo participar en las 24 Horas de Le Mans con el 1100 OHC. Aún así, participó en varias carreras nacionales, sin grandes rivales obviamente, y en dos competiciones fuera de Checoslovaquia; en 1958 en Budapest , con Vaclav Bobek al volante (que había corrido en Le Mans en 1950), donde terminó tercero detrás de un Porsche y un Rak, y en Leningrad en 1962 donde copó las dos primeras plazas.

    Pero la aventura de Skoda siguió activa en competición, primero con los monoplazas de la F3 checa y luego en rallies. Y en rallies sigue hoy, tanto en campeonatos del mundo como en rallies históricos. Justamente, este 110 OHC participó en la Silvretta Classic en Austria esta misma semana.

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    Fuente: www.autoblog.com
  2. sinfren

    sinfren Moderator

    ¡Y cómo suena!


  3. Alaire

    Alaire Miembro

    Es muy bonito... una pena que no se vea como acelera a tope...

    Enviado desde mi GT-I9070
  4. sinfren

    sinfren Moderator

    90cv 550kg eso es un bicho con mala leche

    Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2
  5. Avance

    Avance Administrator Miembro del Staff

    Es un coche realmente bonito. Si no me equivoco, uno de sus propietarios, usa este coche de forma habitual para rallyes de regularid en italia. Voy a buscar la info
  6. Alaire

    Alaire Miembro

    Guaiiii

    Enviado desde mi GT-I9070
  7. Ouvreur

    Ouvreur Miembro

    Sin lugar a dudas un coche precioso

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