Skoda celebra los 50 años del 1000MB

Tema en 'General Clásicos Skoda' iniciado por Avance, 30 Mar 2014.

  1. Avance

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    › El ŠKODA 1000 MB hizo su debut en 1964
    › Más de 443.000 vehículos fabricados, más de la mitad de los cuales se exportaron
    › Tecnología: bloque motor de aluminio producido usando el proceso de fundición a presión
    › El ŠKODA 1000 MB se ha convertido en un vehículo clásico, especialmente la versión MBX de dos puertas

    El ŠKODA 1000 MB cumple 50 años. El histórico vehículo hizo su debut el 21 de marzo de 1964. Se trató del primer vehículo de la marca con motor y tracción trasera y se ha convertido en un hito en los casi 119 años de historia de ŠKODA. En su apogeo, el modelo de cuatro puertas fue uno de los mejores vehículos de la clase de un litro y estableció nuevos estándares en términos de confort, comportamiento y tecnología.

    Una planta completamente nueva, un diseño radicalmente nuevo, el motor más avanzado de su clase en ese momento: el ŠKODA 1000 MB fue una revolución para ŠKODA en la primavera de 1964. "ŠKODA es uno de los fabricantes de vehículos de mayor tradición en el mundo", afirma Winfried Vahland, Presidente del Comité de Dirección de ŠKODA. "La base del éxito de la compañía son sus fantásticos vehículos. El ŠKODA 1000 MB fue un hito clave para la compañía en la década de 1960 y un testimonio impresionante de los grandes conocimientos de ingeniería de la industria automovilística checa".

    El ŠKODA 1000 MB fue un éxito de ventas en Checoslovaquia y en el extranjero y sirvió para reforzar de manera sostenible la posición de ŠKODA en la industria europea del automóvil y dar forma a la estrategia de modelo de la marca checa hasta finales de 1980. Alrededor de 443.000 ŠKODA 1000 MB se produjeron entre abril de 1964 y agosto de 1969, de los cuales, más de la mitad fueron exportadas incluso tan lejos como Nueva Zelanda y Australia.

    Este modelo es uno de los clásicos más populares de la marca hoy en día. MB representa Mladá Boleslav, la ubicación de la sede de la marca, el número 1000 representa la cilindrada del motor. El 1000 MB se comercializaba en varias versiones: además de la versión básica, a partir de 1966 hubo versiones más potentes y una elegante versión de dos puertas, 1000 MBX - un modelo muy popular entre los coleccionistas de vehículos clásicos.

    Para la fabricación el nuevo modelo, ŠKODA construyó un nuevo edifico en Mladá Boleslav, muy cerca de la fábrica ya existente a principios de los años 60. Las nuevas instalaciones incluían el equipamiento más moderno ubicado en un total de más de 40 naves de producción y otros edificios. 13 kilómetros de nuevas carreteras fueron construidos en total y se reconstruyeron diez kilómetros de vías férreas. La nueva fábrica también tenía su propia planta de fundición.

    Nuevo diseño y la tecnología más avanzada
    El ŠKODA 1000 MB fue uno de los vehículos más avanzados de su tiempo. Desarrollado bajo el nombre interno NOV ( NOVÝ OSOBNÍ VUZ = Nuevos vehículos de pasajeros), los ingenieros de ŠKODA optaron por un nuevo concepto de vehículo con motor trasero, tracción trasera y suspensión independiente.

    Al mismo tiempo, el ŠKODA 1000MB establecía nuevos estándares en materia de motores innovadores y tecnología. En el desarrollo del motor, ŠKODA fue el primer fabricante europeo de automóviles en utilizar aluminio moldeado en la producción del bloque del motor. La caja de cambios de cuatro velocidades también fue producida usando este método de construcción. Para ello, ŠKODA se basó en un método desarrollado originalmente en 1922 por el ingeniero checo Josef Polák con ventajas tan claras como la reducción del tiempo de producción.

    El motor de cuatro cilindros refrigerado por agua, que se encuentra detrás del eje trasero, entrega 27 kW (37 CV). La cilindrada era de 988 cc . La combinación de motores modernos junto con el bajo peso del vehículo de sólo 755 kg, garantizaban unconsumo de combustible tremendamente económico de sólo 7 a 8 litros cada 100 km. La velocidad máxima era de 120 km/h. En 1968, la potencia del motor se aumentó hasta los 32 kW (43 CV).

    Antes del comienzo de la producción en serie, el fabricante sometió el ŠKODA 1000 MB a extensas pruebas de resistencia. Un total de cincuenta vehículos de prueba cubrieron 1.600.000 kilómetros en 1962 en condiciones extremas.

    Berlina elegante con un montón de espacio y comodidad Además de su moderna tecnología, el ŠKODA 1000 MB marcó un avance significativo en términos de diseño de la marca. Con un diseño clásico de tres volúmenes, típico de la década de 1960, el 1000 MB incorporaba novedades para la época como curvas suaves, faros delantero circulares, luces traseras verticales, luna trasera panorámica y tomas de aire curvas que forman parte de los rasgos de identidad del nuevo modelo. El depósito de combustible se encuentra en el guardabarros delantero derecho, escondido bajo el emblema de ŠKODA.

    Con unas dimensiones compactas (4,17 m de largo, 1,62 m de ancho y 1,39 m de altura), el ŠKODA 1000 MB ofrecía espacio y comodidad para toda la familia. Su alta funcionalidad con asientos plegables individualmente también se ganó a los clientes. El maletero de 220 litros se encontraba bajo el capo.

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