Skoda Fabia

Tema en 'Noticias externas' iniciado por Coches.net, 22 Oct 2014.

  1. Coches.net

    Coches.net Nuevo Miembro

    Acierto seguro

    ver galería[​IMG]Llegará al mercado español en enero de 2015 con un precio especial de lanzamiento de 9.300 euros.Desde que en 1999 se lanzó la primera generación del Fabia, Skoda ha comercializado nada menos que 3,5 millones de unidades de su utilitario en todo el mundo. Con la tercera generación se recupera parte del espíritu del primer modelo de la mano de una carrocería de formas más redondas, un poco menos atrevida que la de la segunda generación.

    El nuevo lenguaje de diseño de la marca que se introdujo con el concept Vision C, presentado en el Salón de Ginebra de 2014, llega a la serie de la mano del Fabia. La nueva calandra de lamas verticales y los pilotos traseros con forma de “C” son dos de las señas de identidad de la firma checa.

    Tras conducirlo brevemente en Portugal nos ha gustado tanto la calidad de sus acabados, el excelente espacio de su habitáculo como su motor gasolina 1.2 TSI de 110 CV. Ya tenemos ganas de probarlo durante más kilómetros.

    Elegante y juvenil a la vez

    ver galería[​IMG]Los pilotos traseros que describen una forma de "C" son una de las piezas clave de la zaga del nuevo Fabia.Cuando lo ves por primera vez puedes identificarlo como un Fabia. El equipo de diseño de Mladá Boleslav ha llevado a cabo un excelente trabajo a la hora de dar forma a un coche con una presencia a la par juvenil y elegante. Todo ello sin romper el ADN que permita reconocerlo como la última evolución de un modelo clave para la marca.

    La parte frontal tiene una línea baja e inclinada que aporta sensación de velocidad. En el lateral predomina la presencia de dos líneas de tensión, una a la altura de las manetas y otra en la parte inferior de las puertas. En la trasera mandan los pilotos en forma de “C” y un portón con unas formas que recuerdan bastante a las del Octavia Combi.

    Al igual que con la segunda generación del Fabia el nuevo modelo está disponible con múltiples decoraciones bicolor para la carrocería. De las que pudimos ver en nuestra toma de contacto en Cascais (Portugal) nos quedamos con azul metalizado con techo blanco y verde Rally con techo negro. Esta segunda opción le sienta de maravilla y nos permite imaginar que en lugar de un Fabia convencional ante nosotros tenemos una versión RS.

    ver galería[​IMG]Esta es una de las múltiples decoraciones bicolor que había en la presentación del Fabia en Cascais (Portugal), verde Rally con techo y llantas en negro.Si te fijas en los detalles puedes ver que Skoda ha evolucionado mucho desde aquel primer Fabia de 1999. Tanto las franquicias que hay entre las puertas y los paneles fijos de la carrocería, como las formas que integran líneas de tensión son signo de un notable salto adelante en lo que a calidad de acabados se refiere.

    Otra de las novedades interesantes que introduce es un techo de cristal panorámico. Aporta una gran luminosidad al habitáculo pero no es practicable, sólo dispone de una cortina dividida en dos mitades que permite minimizar la acción de los rayos del sol.

    Interior amplio

    ver galería[​IMG]En la segunda fila ofrece espacio suficiente para tres adultos, una cualidad de la que pocos de sus rivales pueden presumir.Lo que más sorprende cuando te montas por primera vez en el nuevo Fabia es la gran sensación de espacio que ofrece su habitáculo. Este modelo ha sido desarrollado sobre la plataforma modular transversal MQB de Volkswagen AG. Esto le permite equipar soluciones tecnológicas de últimas generación de segmentos superiores.

    El nuevo Fabia es 8 mm más corto, 90 mm más ancho y 31 mm más bajo que el modelo al que sustituye. La mayor anchura exterior se traduce en un mayor espacio entre codos en la primera fila. El salpicadero queda muy lejos de las plazas delanteras lo que permite disfrutar de todavía más sensación de espacio a bordo.

    En las puertas cuenta con amplios huecos portaobjetos, así como en el túnel que divide ambas plazas delanteras y en la parte inferior de la consola central. La guantera tradicional no aparenta lo grande que es en realidad, en su interior hay espacio para varias botellas de gran formato así como otros objetos de tamaño grande.

    Merece la pena destacar la amplitud de la segunda fila de asientos. Además de aportar gran confort a dos adultos en sus plazas exteriores cuenta con una plaza central bastante cómoda, suficiente para un adulto de talla “L”.

    ver galería[​IMG]En configuración 5 plazas el maletero del Fabia tiene 330 litros, un volumen que podemos ampliar hasta 1.150 litros sin la segunda fila.En lo que respecta al maletero el Fabia ofrece el mayor espacio de carga de su categoría con un volumen de 330 litros con 5 plazas, ampliables hasta 1.150 litros si abatimos el respaldo de los asientos traseros.

    Para el exterior del vehículo se ofrecen además de las pinturas en acabado bicolor unos vinilos con motivos varios. A su vez en lo que al interior respecta también existe la posibilidad de decorarlo con inserciones en varios acabados y colores.

    La gran novedad en el campo de la personalización lo aporta la posibilidad de decorar la moldura principal del salpicadero con una fotografía o con el diseño que más nos plazca. Según nos informaron los técnicos de Mladá Boleslav el coste total de esta opción apenas superará los 30 euros.

    ver galería[​IMG]La personalización con un elemento adhesivo se ubica la moldura del salpicadero que en este caso vemos de color blanco, justo a la altura del acompañante.A través de una página web específica para esta función los clientes podrán cargar la fotografía que ellos deseen para que Skoda imprima la pegatina decorativa ajustada debidamente a las dimensiones del salpicadero.

    Una vez fabricado en la República Checa se mandará al concesionario quien será el encargado de instalarla. El proceso apenas requiere poco más de 40 segundos según nos relataron. Habrá quien querrá poner en el salpicadero la imagen del santo de su devoción, la fotografía de sus hijos o por qué no la de la suegra.

    Como no podía faltar en un Skoda el habitáculo está repleto de soluciones Simply Clever, nada menos que 17 en esta ocasión: rasca-hielos, porta-bolsas de basura, soporte para Smartphone...

    Integración del Smartphone

    ver galería[​IMG]Este elemento de sujeción para Smartphone es una de las 17 soluciones Simply Clever que Skoda ha pensado para el Fabia. Lástima que sólo tenga una sola toma de USB.Sorprende que con los tiempos que corren sólo disponga de una única toma de USB. Precisamente en nuestra prueba teníamos que usar dos teléfonos móviles y para que estuvieran cargados se tenía que recurrir a una toma USB adicional conectada al enchufe de 12V, donde habitualmente encontraríamos el mechero del coche. Un teléfono aportaba la navegación y con el otro se podía monitorizar al vehículo.

    Precisamente en lo que a teléfonos móviles se refiere el Fabia presenta varias innovaciones que aportan un alto grado de conectividad con estos dispositivos. Parece que uno ya no pueda vivir sin tener un Smartphone a mano, son tantas las aplicaciones que nos ayudan en el día a día. Skoda ha desarrollado el interfaz MirrorLink con el que la pantalla táctil del salpicadero reproduce las aplicaciones disponibles de nuestro Smartphone.

    Por ejemplo, el navegador del móvil es el que el vehículo usa para guiarnos en nuestros viajes. En nuestro recorrido de pruebas entre Lisboa y Cascais tuvimos la ocasión de probar la navegación a través del MirrorLink y podemos decir que la experiencia no fue demasiado satisfactoria.

    Los responsables de la marca nos avisaron de antemano que el sistema está todavía en fase de desarrollo con lo que podían ocurrir fallos. También se nos advirtió que las indicaciones del navegador llegaban muy tarde, casi en el último segundo. Nosotros en las dos unidades que probamos no sufrimos ningún fallo, eso sí podemos decir que las indicaciones no son demasiado claras y avisa demasiado tarde. Por ejemplo, en un cruce con varias bifurcaciones apenas da tiempo a acertar la salida correcta.

    La otra solución dedicada a los Smartphone que Skoda ha diseñado para el Fabia se llama SmartGate. Con este último sistema podemos ver en tiempo real información del vehículo en la pantalla de nuestro Smartphone a través de una App con el mismo nombre.

    3 cilindros al poder

    ver galería[​IMG]El motor 1.2 TSI de 110 CV ofrece un brillante compromiso entre prestaciones, comodidad de uso y consumo.En la prueba dinámica que llevamos a cabo en Portugal condujimos dos de los 7 motores que conforman la gama del nuevo Fabia: el gasolina 1.2 TSI de 110 CV y el 1.4 TDI de 105 CV. La gama gasolina se completa por dos 1.0 MPI con 60 y 75 CV (ambos de 3 cilindors) y con otra variante del 1.2 TSI pero con 90 CV (4 cilindros). La gama diésel, formada únicamente por motore de tres cilindros y 1,4 litros, se cierra con dos niveles más de potencia 75 y 90 CV.

    Con el motor gasolina llevamos a cabo un recorrido que combinaba principalmente autovía y ciudad. Por la poca diferencia que hay en lo que a consumos se refiere merece la pena decantarse por el motor TSI porqué es muy suave y agradable en el día a día. Además, como era de esperar el gasolina hace mucho menos ruido que el diésel.

    Gracias a la caja de 6 relaciones puedes rodar siempre muy bajo de vueltas, algo que se traduce en unos niveles de consumo bastante ajustados. Según el fabricante se anuncian unos 4,8 l/100 km, aunque en nuestro recorrido de algo más de 100 km nos quedamos un poco por debajo de los 6 l/100 km.

    ver galería[​IMG]El motor 1.4 TDI tiene más "patada", no obstante, provoca más vibraciones y hace mucho más ruido que el gasolina.Las prestaciones son más que suficientes para un turismo de este tamaño y peso. Gracias a los 175 Nm de par que entrega de forma constante entre las 1.400 y 4.000 rpm y los 110 CV entre 4.600 y 5.600 rpm dispones casi siempre del empuje suficiente para adelantar. Las emisiones son también muy ajustadas con sólo 110 gramos de CO2 por kilómetro, con lo que al estar por debajo de 120 queda exento del impuesto de matriculación.

    Por la tarde tuvimos ocasión de conducir una unidad equipada con el 1.4 TDI de 105 CV. En los primeros kilómetros ya te das cuenta que se trata de un tres cilindros debido al sonido característico que emiten los motores con esta arquitectura. Vibra mucho más que el gasolina y el sonido del motor se nos antoja un poco demasiado elevado.

    Por el contrario, el 1.4 TDI hace gala de una mayor cifra de par motor con 250 Nm que entrega de forma constante entre las 1.750 y 2.500 rpm. En el pasado esta era la cifra de par que rendía el antiguo 1.9 TDI 105 CV del grupo Volkswagen.

    En nuestro recorrido logramos un consumo medio superior a 5 l/100 km lo que dista bastante de los 3,5 l/100 km que homologa Skoda. Debemos reconocer que aprovechamos bastante las marchas cortas en numerosos tramos revirados. De haber rodado más tiempo en vía rápida en quinta quizás habríamos estado más cerca de los 4 l/100 km.

    La versión más ahorradora de la gama es el GreenLine 1.4 TDI de 75 CV. Sólo emite 82 gramos de CO2 por kilómetro y un consumo de combustible de 3,1 l/100 km. Para lograr estos registros tan bajos está equipado con: sistema start-stop, recuperación de energía en la frenada, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y mejoras aerodinámicas.

    Correcto y cómodo

    ver galería[​IMG]En un uso cotidiano el Fabia es un compañero de viaje ideal, cómodo, amplio y bien acabado.Desde el principio te das cuenta que estás al volante de un vehículo muy similar al Volkswagen Polo actual, modelo con el que comparte gran número de elementos. Esto deberiamos entenderlo como un cumplido ya que en nuestro último comparativo de utilitarios pequeños escogimos precisamente al Polo como el mejor de su segmento.

    En ciudad es muy cómodo gracias a sus contenidas dimensiones y al buen confort de marcha de su equipo de suspensión. La visibilidad también es muy buena con lo que es perfecto para callejear en núcleo urbano.

    Una anchura de vías y una batalla superiores contribuyen a dar lugar a un buen equilibrio dinámico. Bien es cierto que cuando fuerzas un poco la situación la carrocería tiende a inclinarse algo. No olvidemos que estamos ante un utilitario de pequeño formato que a priori no busca ofrecer deportividad.

    La dirección electromecánica ofrece las mismas sensaciones que ya habíamos experimentado con el Volkswagen Polo. Si bien es cómoda y ofrece un tacto agradable, en según que situaciones sientes una falta de feedback, como si te aislara demasiado de lo que realmente está pasando en el tren delantero.

    En resumidas cuentas

    ver galería[​IMG]Skoda ahora incorpora un diseño atractivo y elaborado a sus modelos sin que ello haya influido demasiado en el precio.Los precios definitivos de la gama Fabia están todavía por terminar de definir pues su comercialización no empezará hasta enero de 2015. No obstante, se nos adelantó el precio de lanzamiento de la versión más básica con un paquete de equipamiento de lo más interesante.

    El nuevo Fabia 1.0 MPI de 60 CV con acabado Ambition, llantas de aleación de 15" y aire acondicionado sólo costará 9.300 € gracias al Plan PIVE y a las ayudas de la marca. Sin estas ayudas el precio pasaría a ser de 10.200 €. Estamos hablando de sólo 1.000 € más que el modelo que actualmente todavía se comercializa ya a fin de vida y con un equipamiento inferior.

    Desde Skoda nos negaron la posibilidad que en un futuro próximo lancen al mercado una versión RS, no obstante, si nos anunciaron que ya está lista la versión de rally con especificaciones R5. Esperamos que se lo piensen bien y que finalmente se decidan a presentar una versión deportiva del Fabia, seguro que no defrauda. En lo que respecta al Fabia Combi se nos adelantó que tendría un precio 800 € superior a igualdad de motor y equipamiento que el Fabia.

    La gran mayoría de conductores de este segmento o bien busca un utilitario para desplazarse a diario, estrenar su recién sacado permiso de conducir o bien llevar a los peques al cole. El nuevo Fabia contentará con creces a estos grupos de usuarios gracias a su enorme practicidad.

    Continúar leyendo...
  2. nando

    nando Nuevo Miembro

    ojo qué colores! siempre apostando y arriesgando con una paleta de colores inusual! pero no sé como lo hacen que aciertan! el verde me gusta!
  3. Avance

    Avance Administrator Miembro del Staff

    Pues ese verde me da que pensar, si como han dicho no habrá versión vRS porque tanta molestia en su elección?? Creo que si tendremos vRS y creo que este coche se va comer muchas ventas del Volkswagen polo
  4. nando

    nando Nuevo Miembro

    si? yo creo q el volkswagen polo siempre va a tener bastante tirada.
  5. Avance

    Avance Administrator Miembro del Staff

    Skoda ya se va quitando el yugo de ser coches "rusos" y los nuevos modelos son cada vez mas bonitos.

    En la ultima foto si le quitas el pollo y pones el coche de azul..... te queda un Volskwagen polo

    [​IMG]

Compartir esta página